Reportan Alrededor de 413 Personas por Fuero Federal en el Registro Nacional de Detenciones

De la Redacción

Argonmexico / A una semana de su implementación, el pasado 23 de noviembre, el Registro Nacional de Detenciones (RND) funciona con éxito y se consolida en beneficio de los mexicanos, permitiendo a los más de 500 mil policías y ministerios públicos del país, incluyendo la Guardia Nacional, capturar las detenciones que realizan.
Con un corte de información al día 29 de noviembre, se tienen reportadas alrededor de 413 personas detenidas en el fuero federal, de las cuales 369 fueron en flagrancia y 44 por órdenes de aprehensión, asimismo se realizaron 3 mil 980 consultas públicas.
El RND, bajo la más amplia protección de los derechos humanos, representa un avance histórico que brinda certeza jurídica a la sociedad sobre el actuar de la autoridad cuando realiza detenciones, y garantiza en tiempo real conocer la ubicación de una persona detenida.
Este registro impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es un instrumento jurídico único en su género a nivel mundial, cuyo objetivo primordial es prevenir las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura, al permitir contar con información en tiempo real de cómo, cuándo, dónde y por qué es detenida una persona.
El RND cuenta con dos portales conectados con Plataforma México. Uno de acceso exclusivo para las policías y los ministerios públicos de todo el país, y otro de consulta pública (https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/) donde cualquier ciudadano puede conocer si una persona fue detenida y verificar la institución de seguridad pública o procuración de justicia involucrada, así como el lugar exacto en el que se encuentra la persona. Además de obtener un certificado digital sobre la información registrada.
Asimismo, esta herramienta facilita el fortalecimiento de los mecanismos de interconexión de bases de datos e información, que podrán ser utilizados en labores de inteligencia, análisis, estadística e investigación.
Es importante señalar que el RND también da total transparencia a las acciones que desarrolla la Guardia Nacional. Está funcionando al 100 por ciento y su consulta no tiene ningún costo.
Con la implementación de este nuevo Registro Nacional de Detenciones, el Gobierno de México refrenda la directriz en materia de derechos humanos establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración. Asimismo, reafirma el compromiso de la SSPC de seguir implementando las tecnologías de la información encaminadas a fortalecer las corporaciones policiales, y mejorar, con ello, los servicios de seguridad pública que ofrecen a todos los mexicanos.