DestacadosGobiernoNacional

Relanzará SCT Ferrocarril de Pasajeros en este Sexenio

*Ambicioso proyecto reactivará un servicio moderno, seguro y eficiente

Por Esteban Durán

Argonmexico /  La historia de México en el siglo XX no se puede entender sin el ferrocarril, aun cuando en la época actual el tren de pasajeros sea sólo una anécdota y a las nuevas generaciones les parezca increíble que este medio fuera el principal transporte durante décadas.

A diferencia de países como Alemania, España, Japón, China o Argentina que tienen hoy en el ferrocarril su principal medio de transporte entre sus ciudades, México optó por desahuciarlo y ahora se busca volver echar a andar la máquina.

Fue el 16 de septiembre de 1850,  que por primera ocasión un ferrocarril corrió en México. Se trató de una locomotora que transitaba los 13 kilómetros que separan el puerto de Veracruz del municipio de Pánuco al norte de ese estado.
Durante los 30 años que estuvo al frente del gobierno Porfirio Díaz se dio un impulso notable al tren, tanto de pasajeros como de carga. Para 1910, ya había una red ferroviaria de 20 mil kilómetros.

Primera gran ruta
Fue en 1873 cuando se construyó la primera estación de ferrocarril en la Ciudad de México, por órdenes del entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada. El punto de partida fue la estación de Buenavista, la primera gran ruta de ferrocarril de pasajeros, de México al puerto de Veracruz.

Hasta la década de los 80, de Buenavista salían los ferrocarriles de pasajeros de México, con nombres alusivos a su destino: El Tapatío o El Jarocho. Hubo rutas con servicio pullman que introdujeron los coches cama y coches comedor.

Las rutas más utilizadas fueron las de el Tren Jarocho, hacia Veracruz; Tren El Tapatío, que iba a Guadalajara; Tren Oaxaqueño, que operaba hacia Oaxaca; El Constitucionalista, que unía las ciudades coloniales de Querétaro, San Miguel de Allende y la capital del país; el Tren Regiomontano, con destino a Monterrey y el Tren El Purépecha, hacia Morelia, Michoacán.

TRENES DE PASAJEROS

Por considerarlos un medio de transporte moderno, seguro, eficiente y accesible en precio, así como la importancia que tienen los trenes de pasajeros, además de sustentable y amigable con el medio ambiente, que reduce tiempos de traslado y permite el aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías, en beneficio de las familias mexicanas.

la presente administración impulsa su relanzamiento.

Tren Interurbano México-Toluca

Con tecnología de la más avanzada, el interurbano será el primero de alta velocidad en América, comunicará a las ciudades de México y Toluca Zinacantepec y Observatorio, serán las terminales; habrá cuatro estaciones intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe. Durante el primer semestre de 2017, la obra civil registró un avance de 10% para llegar a 60%.

De igual forma se recibieron 2 trenes de un total de 30 tipo eléctrico aerodinámico marca CAF, que actualmente realizan pruebas operativas en el tramo Zinacantepec-Tecnológico y se continúa con la excavación y construcción del bitúnel, mediante dos tuneladoras de alta tecnología, con las cuales se han perforado 1.9 km de 4.7 km totales de túnel.

Al cierre de 2017 se prevé concluir la obra civil e iniciar pruebas operativas en abril de 2018

Tren Ligero de Guadalajara

Con 18 estaciones (trece elevadas y cinco subterráneas), conectará a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, cruzando por el Centro de Guadalajara, duplicando la longitud del Sistema de Transporte Colectivo de esa ciudad.

Durante el primer semestre de 2017, la obra civil registró un avance de 11% para llegar a 81%. A la fecha, se han recibido 9 trenes de la marca ALSTOM, de un total de 18 y se han perforado 2.4 km de 5 km totales de túnel. Al cierre de 2017 se prevé concluir la obra e iniciar pruebas operativas en el mes de abril de 2018.