Realiza Gobernación Foro Temático: “Empresas y Derechos Humanos” en Monterrey, Nuevo León

Por Carlos Manuel Cruz

Argonmexico / Monterrey, NL.- En La Secretaría de Gobernación realizó el foro temático: “Empresas y Derechos Humanos”, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el marco del diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019 – 2024 (PNDH), cuya finalidad fue de abordar temas de las empresas públicas y privadas, la debida diligencia, el derecho ambiental, así como mecanismos de remediación y no repetición.

En las instalaciones del Museo de Historia Mexicana de dicha ciudad, la Directora de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Estefanía Hernández Ceballos, indicó que es impostergable una agenda que permita abatir el trabajo infantil y forzoso, que elimine las prácticas discriminatorias en el campo laboral y que promueva el empoderamiento de las mujeres en los espacios laborales.

Asimismo, aseguró que se vive un nuevo paradigma en el modelo laboral de México, por lo que “debemos seguir avanzando en cuanto a protección del resto de los derechos humanos vinculados a las actividades empresariales y con ello atender los estándares internacionales de los Sistemas Universal y Regional de Derechos Humanos”.

Al inaugurar el foro, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que cuando se trabaja en colectividad, todo se complica, porque cada quien trae un criterio diferente, pero cuando se empieza a respetar esa individualidad, todo se resuelve.

De igual manera –Rodríguez Calderón— se dijo confiado, en que puede desplegarse una línea de acción concreta para que los mexicanos sean más sensibles y conscientes.

Por su parte, la Hermana Consuelo Morales Elizondo, fundadora y directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., destacó que el trabajo y los salarios justos, son elementos claves para garantizar la dignidad humana, por lo cual se esfuerzan para cumplir estas obligaciones.

Precisó también que en tres años, la primera generación de Afore empezará a pensionarse, lo que conllevará a la disminución de sus ingresos en un 70 por ciento o incluso más, de un día para otro, por lo que es urgente una reforma para evitar una crisis económica y social. Aseguró que de no prestar atención a esta problemática, se tendrá una población vieja y pobre.

En su intervención, la representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva, subrayó que el PNDH es una oportunidad histórica y que con estos trabajos se puede elaborar un capítulo de empresas y derechos humanos en este documento.