¿Qué pasó el 20 de noviembre de 1910?

Por Jaime Arizmendi

Argonméxico /Ciudad de México.

Te contamos el origen de la Revolución Mexicana, que marcó la historia de nuestro país durante el siglo XX.

Desde que vamos a la primaria, las y los mexicanos aprendimos que el 20 de noviembre de 1910 se celebra el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Pero, exactamente, ¿qué hechos tuvieron lugar en ese día tan destacado en la historia de México? Acompáñanos a dar un repaso a los antecedentes de esta gesta y los sucesos que conmemoramos.

¿Por qué se originó la Revolución Mexicana?

Las causas de la Revolución Mexicana son múltiples y muy complejas. Entre los muchos antecedentes que pesaban en el ambiente en el año de 1910 están: La permanencia de Porfirio Díaz en el poder, quien desde que llegó a la presidencia en 1876, se había hecho reelegir en siete ocasiones, por lo que su mandato se consideraba ya una dictadura.

Lo que pasó el 20 de noviembre de 1910 Y lo que es más importante, y que celebramos hoy: convocaba al pueblo mexicano a levantarse en armas contra el mal gobierno, señalando el 20 de noviembre de 1910 como la fecha del inicio del levantamiento popular. Aquí las palabras de Madero:

«Conciudadanos: No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria. SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN.»

Ese día marcado por la historia, sin embargo, sólo hubo enfrentamientos militares menores —13 en total—, destacando los de Pascual Orozco y Pancho Villa en Chihuahua. Las consecuencias de este movimiento social se prolongarían durante muchos años, y darían forma al México de nuestros días.