Propuesta de Pena de Muerte, Populismo Legislativo : PRD

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Juárez Piña consideró que los derechos son progresivos y esta medida sería violatorio a los derechos humanos.

El PRD participó en la reforma de 2005 para abolir la pena de muerte, en la cual se retiró del Código Militar en donde estaba establecida

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrático (GPPRD), Verónica Juárez Piña, calificó de “populismo legislativo”, la reforma que propuso el Partido Verde para retomar e impulsar la pena de muerte en el caso de violaciones, feminicidios y homicidios dolosos en menores de edad.

En entrevista la Diputada Federal dejo en claro que el PRD no se sumará a dicha propuesta, al detallar que los derechos son progresivos y esta medida sería violatorio a los derechos humanos.

Agregó que México forma parte de distintas Convenciones Internacionales, además de que ha firmado pactos para garantizar y preservar los Derechos Humanos. “El último, el que tiene que ver, de manera particular, con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se firmó en el año 2007, en donde precisamente se habla de la abolición de la pena de muerte”.

Juárez Piña, indicó que el PRD participó en la reforma de 2005 para abolir la pena de muerte, en la cual se retiró del Código Militar, en donde estaba establecida.

Esta medida que tachó de populista, consideró que no coadyuvará a la prevención, ni reducción de los delitos contra las mujeres y niñas, además que es delicado porque tendría que llevarse una adecuada integración de la investigación, ya que la pena no es regresiva y no se puede resarcir el daño en una inadecuada investigación.

“Sin embargo, me parece que el tener la pena de muerte, en mi opinión no reduce delitos. Me parece que la pena de muerte tampoco ayuda a la prevención y me parece también que con el sistema de justicia que tenemos –como es algo que no es regresivo- entonces si existiera esto, si se equivocara con alguna persona, no valdría el usted disculpe”, concluyó.