Proponen Mecanismo Para Colocar Residentes en Hospitales

Por Mario Iván B. Ruiz

Argonmexico / En un intento por aumentar y mejorar la colocación de médicos residentes en hospitales rurales, el investigador japonés Fuhito Kojima propone un nuevo mecanismo para crear estabilidad y eficientar los servicios y la falta de doctores.

Sostuvo que su modelo de investigación está basado en la aplicación de la teoría de diseños de mercados coincidentes, la cual trabaja bajo la premisa de contribuir a la reorganización y distribución de doctores.

Ante la comunidad estudiantil de la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fuhito Kojima informó que el gobierno japonés introdujo recientemente el programa “límites regionales”, que pretende limitar el número total de residentes dentro de cada región del país.

El profesor de la Universidad de Stanford aseguró, ante estudiantes del doctorado en economía, que el mercado de médicos en Japón está sujeto a restricciones basadas en el número de doctores por zona geográfica o prefectura.

Durante su conferencia Matching with Constraints, llevada a cabo en el marco de las actividades de la V edición del Congreso Internacional Dynamics, Games and Science (DGS) y la XVIII Jornadas Latinoamericanas de Teoría Económica (Jolate), Kojima indicó que este modelo, que trabaja con algoritmos, también pretende no fomentar preferencias con ningún residente, médico o paciente.

En la ponencia, realizada en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESE, el investigador señaló que este mecanismo se propuso como posible solución a esta problemática en países como China, Gran Bretaña y Escocia.

El especialista en Teoría de Juegos y graduado de la Universidad de Harvard, actualmente se desempeña como profesor asociado y también escribe sobre temas relacionados con economía política. Ha publicado artículos en la American Economic Review y otras revistas prestigiosas como en Econométrica.