DestacadosDiputados

Propone GPPRD Reconocer y Equipar a Médicas y Médicos Para Que Protejan y Auxilien Mejor a la Población

Por Daniel Gómez Trejo
*Argonmexico/A diferencia de otras y otros profesionistas que pueden trabajar desde casa, ellas y ellos son indispensables para superar la crisis del Covid 19
Las experiencias de China, Italia, España y Estados Unidos muestran que entre las víctimas más numerosas están quienes trabajan en salud
A nombre del GPPPRD, Verónica Juárez Piña propuso a la Cámara de Diputados hacer un alto reconocimiento al personal del sistema de salud por su arriesgada labor para proteger a la población del Covid 19 y exhortar a las autoridades a equiparlos adecuadamente para evitarles mayores riesgos, así como a habilitarlos para el mejor cumplimiento de su labor.
Las y los legisladores del Partido del Sol Azteca pidieron considerar la experiencia de los países donde la pandemia ha causado mayores estragos y en donde se cuentan entre las víctimas precisamente a médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, técnicas y técnicos, y trabajadoras y trabajadores administrativos del sector salud.
“Como sociedad –expresaron los perredistas- estamos obligados a garantizar a estos profesionales las condiciones y el equipamiento óptimo para desarrollar sus labores en un ambiente seguro y que no los ponga en riesgo”.
El punto de acuerdo que la diputada Juárez Piña, Coordinadora del GPPRD, puso a consideración de la Jucopo como de urgente y obvia resolución específicamente plantea:
“PRIMERO: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión expresa su más alto reconocimiento a las y los profesionales, médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, técnicas y técnicos así como trabajadoras y trabajadores administrativos, del Sector Salud, público y privado, por las labores que llevan a cabo en beneficio de la población, durante la emergencia provocada por el COVID 19, en nuestro país”.
“SEGUNDO: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a todas las autoridades, así como a las instituciones públicas y privadas del Sector Salud, para garantizar que, en todas las clínicas y hospitales, se cuente con el equipo de protección y mascarillas adecuados para evitar poner en riesgo a las personas profesionales que desarrollan sus labores en estos centros”.
A mayor énfasis en su argumentación, las y los diputados federales señalaron que, a diferencia de otras y otros trabajadores que pueden hacer sus labores desde sus domicilios y no tienen, en consecuencia, por qué correr el riesgo de contacto con personas infectadas, las y los profesionales de la salud están en otra situación.
Como lo prueban los casos de China, Italia, España y Estados Unidos, su indispensable labor en estas circunstancias los convierte en elemento fundamental para la superación exitosa de la actual emergencia mundial.

En el caso de México, una vez que entró a la fase 2 de la pandemia –es decir, el del contagio comunitario en el propio territorio nacional- es indispensable que las y los trabajadores del sector salud estén lo mejor protegidos posible para que a su vez hagan lo propio hacia la población.
Los perredistas detallaron las experiencias de China, donde los médicos Li Wengliang y Liu Zhiming fallecieron en febrero pasado tras alertar sobre la aparición del nuevo coronavirus causante del Covid 19; en Italia hay más de 5 mil profesionistas de la salud infectados y en España representan 10% del total de contagiados, mientras en Estados Unidos se cuentan ya por cientos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 365 mil 980 médicos, quienes en promedio trabajan 40 horas a la semana con un ingreso promedio mensual de 12 mil 388 pesos.
El 58% son mujeres y 42% son hombres. Casi 72% trabaja en el sector público y el resto en los servicios médicos privados.
Las y los perredistas hicieron su propuesta con fundamento en el acuerdo de la Jucopo del pasado 18 de marzo. Según éste, las y los legisladores federales mantienen su facultad de presentar iniciativas y propuestas de punto de acuerdo durante la actual suspensión de sesiones de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con ese mismo convenio, ambos tipos de propuestas deben ser turnadas directamente a las comisiones correspondientes y, en su caso, se podrá utilizar el Canal del Congreso y los medios electrónicos y digitales disponibles, para lo cual la Jucopo solicitó a la Mesa Directiva de la misma Cámara de Diputados determine el proceso respectivo.