Propone Gerardo Novelo Reforma en Favor de las MiPyMEs para Crear Condiciones de Igualdad Competitiva y Fomento

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El senador Gerardo Novelo Osuna, del Grupo Parlamentario Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para fomentar las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), además de crear condiciones para la igualdad de competitividad.

La propuesta, a la que se adhirieron 34 senadores y 25 diputados de todos los grupos parlamentarios, permitirá principalmente dar mayor impulso a las MiPyMEs productoras de cerveza artesanal, por tratarse de un sector económico que ha registrado una tendencia de crecimiento en los últimos años y que, además de generar empleos, está favoreciendo la tecnificación del campo.

En este sentido, Novelo Osuna propuso reformar el Artículo 2º-C de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual se refiere a “los fabricantes, productores o envasadores de cerveza” que enajenan e importan este producto.

El senador por Baja California expuso que únicamente considerando el gasto por concepto del IEPS las MiPyMEs cerveceras pagan cuatro veces más de impuestos en comparación con los pagos realizados por una cervecera industrial, dos de las cuales tienen monopolizada la producción en el país.

Con esa carga impositiva vigente, que por cada litro de cerveza industrial es de alrededor de 3.50 pesos y de 10 a 12 pesos por cada litro de cerveza artesanal, el impuesto vigente resulta discriminatorio contra el pequeño productor y violatorio a los principios tributarios consagrados en el Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que, con la suma del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanza un total de 42.5 por ciento sobre el precio de venta de la cerveza artesanal.

Para ello, la iniciativa del senador de Morena agrega, en el Artículo 2º -C de la Ley de IEPS, que “a los fabricantes, productores, envasadores o importadores de cerveza se les aplicará una tasa de 5%, siempre que, en el ejercicio inmediato anterior, no superen 25 mil hectolitros enajenados o importados.

“Respecto de los fabricantes, productores, envasadores o importadores de cerveza que se hubieren inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes en el ejercicio, podrán optar por pagar el impuesto conforme a los establecido en el párrafo anterior, hasta en tanto el momento de enajenación o importación no exceda el límite a que se refiere el mismo.

Señaló también que “cuando los fabricantes, productores, envasadores o importadores de cerveza excedan el límite a que se refiere el párrafo anterior, en ningún caso podrán volver a aplicar la tasa prevista en el presente artículo”.

De esa manera, afirmó, en el país se promueve el crecimiento, el empleo y la concreción de igualdad de circunstancias, así como equidad en las contribuciones, además de que se logra que con los recursos liberados por el ajuste fiscal las micro, pequeñas y medianas empresas cerveceras dinamicen su proceso de inversión, con un efecto positivo en toda la cadena de valor y mayor oportunidad de desarrollo en el campo mexicano, a la vez que se integran a la formalidad, sostuvo Gerardo Novelo Osuna.

Asimismo, precisó que la elaboración de la cerveza se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país, y por cada empleo que generan las cerveceras artesanales se crean 11 empleos adicionales en la cadena productiva, toda vez que su proceso de producción es también una importante oportunidad para los agricultores que proveen de insumos naturales.

Por último, el senador subrayó que, con esta reforma en el país, donde de las 4.2 millones de unidades económicas el 99.8 por ciento son considerados como MiPyMEs, los cuales tienen una esperanza de vida promedio de siete años, estos impuestos discriminatorios uno de los factores prominentes. Por ello, se busca brindar oportunidad y condiciones para la igualdad de competitividad a las pequeñas empresas, sobre todo, a las personas emprendedoras.