Propone Alejandra León Gastélum Garantizar Presupuesto Destinado al Cuidado del Medio Ambiente Año con Año

Por Oscar Vélarde Mendoza

Argonmexico / Con el fin de garantizar acciones que protejan al medio ambiente, la senadora Alejandra León Gastélum propuso modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para asegurar presupuesto anual suficiente para su atención.

Al fundamentar la propuesta, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que el objetivo es establecer en la ley que el presupuesto destinado a la preservación y restauración del equilibrio ecológico no pueda ser inferior al del año anterior.

El documento presentado al Pleno del Senado de la República también establece que no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención del medio ambiente y se deberá ajustar a la inflación correspondiente.

En tribuna, la senadora por Baja California señaló que, proteger el medio ambiente es de vital importancia para la generación actual y, sobre todo, para las futuras que enfrentarán un desabastecimiento de agua potable, de espacios habitables, de tierras fértiles y ríos limpios.

“No se puede promover, defender, proteger y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, si anualmente se le reduce el presupuesto a la Secretaría encargada de este ramo”, apuntó Alejandra León.

Y añadió que es imposible que el Estado mexicano cumpla de manera efectiva e integral sus compromisos internacionales en materia medioambiental sin asumir un compromiso serio, congruente y responsable con sus pares.

Resaltó que l rededor del mundo, existen protocolos y convenios que buscan la protección del medio ambiente, entre los que destacan; el Convenio de Ramsar firmado 1971, en Irán, con la intención de proteger las zonas húmedas del planeta y las especies de aves acuáticas en vía de extinción.

O el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 en Montreal que estableció la eliminación paulatina del uso de sustancias químicas que provocan la destrucción de la capa de ozono que cubre la tierra.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó́ la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estableció una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de la cual México es miembro.

“México tiene un compromiso con el medio ambiente. Todas las personas tenemos el derecho humano a un medio ambiente sano, así́, todas las autoridades tienen la obligación de respetarlo, protegerlo, promoverlo y garantizarlo”, afirmó la legisladora.

Finalmente, dijo que dicho compromiso se debe reflejar no sólo en la expedición de normas reguladoras y protectoras, sino, sobre todo, en la implementación de políticas públicas efectivas y en el presupuesto que se destine a las actividades de preservación y restauración del equilibrio ecológico, así́ como a la protección al ambiente, en el territorio nacional.