Promueve Secretaría de la Contraloría Participación Ciudadana

Por Ángel Núñez / Corresponsal
*Vigilan más de 7 mil ciudadanos la correcta operación de programas sociales y la ejecución de obra pública.
*Contribuyen Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia a una gestión gubernamental transparente y eficaz.

Argonmexico/ TOLUCA, Edomex En el último año, se han constituido en el Estado de México 2 mil 369 Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis), los cuales están integrados por tres personas electas por una asamblea comunitaria, quienes se encargan de verificar que se cumplan las reglas de operación de los programas sociales y la correcta ejecución de la obra pública.
Se trata de más de 7 mil contraloras y contralores sociales, quienes tienen la función de impulsar también la participación de sus vecinas y vecinos y con ello, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Mediante esta labor, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem), a cargo de Javier Vargas Zempoaltecatl, promueve entre la ciudadanía valores como la honradez, la equidad, la justicia, el respeto, la responsabilidad y la legalidad.  De igual manera, contribuye a que la gestión gubernamental se realice con transparencia, eficacia, eficiencia, legalidad y honestidad; además de fortalecer la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

Asimismo, se tiene contemplado incluir acciones para que la juventud mexiquense se involucre también en una gran cruzada educativa sobre valores y participación ciudadana, destinada a rechazar de raíz las prácticas ilegales.

Recientemente el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó al nuevo Gabinete Estatal Especializado en Finanzas, Transparencia y Buen Gobierno, para ampliar las capacidades operativas y de toma de decisiones de los Cocicovis.