Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Michoacán Clausuró de Forma Parcial sitio no Controlado de Disposición de Residuos

Por José Cruz Delgado

Argonmexico / Zamora, Mich.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Michoacán (ProAm), clausuró de forma parcial, temporal, un sitio no controlado de disposición de residuos en el municipio de Zamora, al no contar con autorizaciones ambientales y representar un riesgo al medio ambiente. 

Lo anterior, derivado de una denuncia ciudadana presentada ante esta Procuraduría, en la cual se mencionaba la existencia de un lugar con una «exorbitante cantidad de neumáticos o llantas usadas, vertidas a cielo abierto en diferentes montones, muy cerca de cultivos o cosechas y de (una) fuente de abastecimiento de agua».

En atención a ello, personal de esta dependencia se trasladó al sitio en mención para verificar los hechos.

En el lugar, se constató la disposición de llantas en un predio ubicado al noreste de la ciudad, el cual cuenta con una superficie de aproximadamente 2 hectáreas, que representaba un riesgo inminente a los ecosistemas.

Por lo anterior, se requirió que presentaran la Autorización en Materia de Impacto Ambiental y autorización para las etapas para la gestión integral de residuos de manejo especial que otorga la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), así como el plan de manejo de residuos de tipo especial, debidamente requisitado y autorizado por la Secretaría, los cuales no fueron exhibidos al momento de la visita.

Por tal motivo, se colocó el sello de clausura en el lugar, con lo cual quedará prohibido llevar a cabo cualquier actividad.