ClimaDestacados

Prevén Lluvias, Vientos y Descenso de Temperatura, Durante la Noche de Hoy

De la Redacción

Argonmexico / En las próximas horas, el Frente Frío Número 8, localizado en el norte y noreste de México, y su masa de aire polar, en interacción con un canal de baja presión atmosférica localizado en el interior del país, originará lluvias intensas en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, chubascos en Coahuila, rachas fuertes de viento, marcado descenso de temperatura y heladas en zonas serranas del noroeste, posibilidad de aguanieve en zonas altas de Coahuila, cielo nublado con nieblas en el noreste y el oriente del territorio nacional, así como evento de Norte en el litoral norte de Tamaulipas.
Una zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Jalisco, en interacción con la Onda Tropical Número 47, extendida frente a las costas de Guerrero, generará fuerte entrada de humedad hacia el occidente y el sur del país, donde refuerza el potencial de lluvias fuertes.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Hoy en la tarde, en el Océano Atlántico se formó la tormenta subtropical Rebekah, aproximadamente a 4 mil 785 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento al este a 20 km/h. No representa riesgo para México.
Pronóstico para mañana
Se estima un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio mexicano, con temperaturas matutinas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango; temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, así como la probabilidad de nieve o aguanieve en áreas ubicadas a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Evento de Norte con rachas de viento que podrían superar 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m), se prevé para el litoral de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 70 km/h y olas de 2 a 4 m en la costa de Tamaulipas.
Asimismo, se prevé viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Mar de Cortés y zonas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tabasco y Campeche.
Se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Campeche; fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Morelos, y lluvias aisladas en Nuevo León.
Las condiciones descritas las provocarán el Frente Frío Número 8 y la masa de aire polar que lo impulsa, en interacción con una zona de inestabilidad atmosférica que se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.
En el transcurso del día, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.