DestacadosSaludSalud y Ciencia

Presentan Monitoreo a Convenio para Atención de Emergencias Obstétricas

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / En la Sala de Consejo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el día de hoy fueron presentados los resultados del Tercer Monitoreo al Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de las Emergencias Obstétricas, AEO.

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Inmujeres, señaló que, “en 2009, las principales instituciones del Sector Salud, unieron esfuerzos y establecieron compromisos para coadyuvar a reducir la mortalidad materna en México. A ocho años de la firma de este pacto interinstitucional, hoy nos reunimos para atestiguar los avances en el monitoreo de la atención de las emergencias obstétricas, avances, sin duda relevantes para mejorar la atención de este problema, garantizando el acceso de los servicios de salud a cualquier mujer que solicite la atención de emergencias obstétricas, de manera expedita, gratuita e inmediata”.

Cruz Sánchez indicó que, “Para el Inmujeres, garantizar el acceso a los servicios de salud para todas las mujeres, es una prioridad. Si compartimos lo que sabemos, lo aprovechamos y nos articulamos, sumando esfuerzos, podemos avanzar mucho más rápido y alcanzar las metas que nos hemos propuesto, para hacer que la salud sea una realidad cotidiana en la vida de las mujeres y las niñas de México”.

“De hecho, aún hoy la mortalidad materna es inaceptablemente alta. Es un grave problema de salud pública, un tema de derechos humanos y sobre todo de igualdad y justicia social que exige el compromiso y el trabajo de todos los sectores de la sociedad. Necesitamos esforzarnos más para mejorar la atención de las emergencias obstétricas y sobre todo tener una vigilancia permanente de las muertes maternas, que como sabemos afectan sobre todo a sectores sociales excluidos o marginados; ya que esta sigue siendo un fenómeno frecuente en las poblaciones más pobres, rurales e indígenas”, concluyó.

En su oportunidad la Doctora Hilda Argüello Avendaño, Secretaria Técnica del Observatorio de Mortalidad Materna de México (OMM), agradeció el apoyo prestado al quehacer del Observatorio cuya finalidad es la de colaborar a mejorar la salud materna en México, disminuyendo la muerte, desde el monitoreo de las políticas públicas para contribuir a la toma de decisiones.

Por su parte, la Doctora María Guadalupe Ramírez Rojas, Investigadora del propio Observatorio, explicó que el monitoreo se desarrolló en el segundo semestre del 2015, el cual se orientó al análisis de redes de servicios que otorgasen la atención de emergencias obstétricas, para lo cual se incluyeron 90 establecimientos hospitalarios de las instituciones que participan del Convenio de 15 entidades federativas, distribuidas en seis regiones: Huastecas (Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas); Península: (Campeche, Quintana Roo y Yucatán); Chiapas (alrededores de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez); Bajío (Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí); Metropolitana: Ciudad de México, Estado de México y Guerrero (alrededores de la Costa Chica y la Montaña).

Y detalló, que el monitoreo da cuenta de la disponibilidad de diferentes paquetes de intervención necesarios en la atención de las emergencias obstétricas en los establecimientos monitoreados, así como de los procesos de gestión y colaboración interinstitucional utilizados para los procesos de referencias de casos de mujeres que requiriesen de su derivación a un establecimiento con mayor resolutividad para su atención inmediata, de acuerdo a lo señalado por el Convenio de Emergencias Obstétricas.

El OMM recomienda: 1) el fortalecimiento de capacidades gerenciales, dicha estrategia dirigida al cuerpo de gobierno y al personal involucrado en la AEO al interior de los hospitales, con la finalidad de favorecer la colaboración y procesos de gestión involucrados en la atención de las mujeres y con ello lograr reducir demoras, 2) Estructuración y formalización de redes interinstitucionales de la AEO, se requieren  de estrategias que permitan vincular los tres niveles de atención de las instituciones participantes del Convenio, para que tanto personal de salud como usuarias de los servicios de salud conozcan todas las posibilidades a su alcance en caso de una emergencia obstétrica.

Al acto asistieron funcionarias y funcionarios de Instituciones de Salud Pública y del propio Instituto Nacional de las Mujeres.

Deja un comentario