Presenta Hay Festival Querétaro, Programación 2018

Por Jaime Arizmendi y José Luis Espinosa

*El Hay Festival Querétaro se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre con más de 140 invitados procedentes de diversas disciplinas y países *Literatura Internacional: André Aciman, Lydia Davis, Vivian Gornick, Sergio del Molino, Jeanette Winterson, Agustín Fernández Mallo, David Keenan, Andrea Marcolongo, Vicente Molina Foix, Elsa Osorio, Juan José Millás, Patricio Pron, Manuel Vilás, Pedro Mairal, Alejandro Zambra, y muchos más. *Literatura nacional: Margo Glantz, Guillermo Fadanelli, Mónica Lavín, Jorge Zepeda Patterson, Claudina Domingo etc. *Premios Nobel: Shirin Ebadi (Paz) y Venki Ramakrishnan (Química) *Periodismo: Alma Guillermoprieto, Lydia Cacho, Andrés Oppenheimer, Marcela Turati, Gabriela Warkentin, Salvador Macarena, Denise Dresser, Alejandro Páez Varela, Nayeli Roldán *Ciencia:  Marcus du Sautoy, Miguel Pita, Agustín Fuentes, Antonio Lazcano *Arte e ilustración: Liniers, Alberto Montt, Bef, Powerpaola, Raquel Riba Rossy, María Hesse, Peter Kuper *Música y Cine: Amandititita, Celso Piña, Patti Smith, Tenoch Huerta *Para niños y jóvenes:  Benito Taibo, Olga de Dios, Eoin Colfer, Tamar Cohen, Rocio Bonilla, Alfredo Núñez Lanz, Andrew Donkin

Argonmexico / Anunciaron la programación del “Hay Festival Querétaro 2018”, que se llevará a cabo del 6 y el 9 de septiembre. En esta gran celebración de la cultura, la literatura, la ciencia y las grandes ideas, contarán con la participación de más de 140 invitados, procedentes de 16 países, que estarán formando parte de un programa de 106 eventos a lo largo de 4 días, dirigidos a todos los públicos.

Cristina Fuentes La Roche directora Internacional Hay Festival dijo: “este año, además de celebrar una vez más lo mejor de la literatura nacional e internacional, muchas de nuestras actividades se enfocan en temáticas como los avances de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, el activismo de género, los retos del periodismo de investigación, y el trabajo por el respeto de los derechos humanos, además de música, un Hay Ilustrado y una gran programación para jóvenes y niños”.

Para acercarnos a la mejor literatura internacional, de todas partes del mundo llegarán escritores y escritoras que se han ganado la aprobación de la crítica, todo tipo de galardones y el seguimiento del público La programación explora el talento de invitados como: desde Estados Unidos, dos de sus mejores escritoras, Lydia Davis y Vivian GornickAndré Aciman autor del libro y ahora también película Llámame por tu nombre; la italiana Andrea Marcolongo ,autora del libro El Griego, lengua de los Dioses; de España,  Juan José Millas, Agustín Fernández Mallo, Vicente Molina Foix, Lucía Litmajer,  Manuel Vilas, Sergio del Molino entre otros; de Argentina, Elsa Osorio, Patricio Pron, Pedro Mairal, Viviana Rivero; de Chile,Alejandro ZambraRafael Gumucio; de Canada  Rosemary Sullivan; del Reino Unido   Jeanette Winterson, David Kennan;  autores mexicanos, entre otros Margo Glantz,  Jorge Volpi, Guillermo Fadanelli, Mónica Lavín, Hugo Hiriart, Jorge Zepeda Patterson, Gerardo Piña o Claudina Domingo. Además, nos enorgullece presentar a siete escritores de la selección Bogotá 39 – 2017, 39 de los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años.

Habrá espacio para compartir con dos Premios Nobel: la primera mujer musulmana y primera persona iraní en ganar el premio Nobel de la Paz (2003), Shirin Ebadi es la abogada que ha dedicado toda una vida a la defensa de los derechos humanos en su país; Venki Ramakrishnan es el ganador del 2009 del Premio Nobel de Química, por su fascinante trabajo explorando los últimos avances de la biología molecular.

Se abre la discusión de temas tan imperativos como el papel de la tecnología en el consumo de información, la investigación periodística y las desapariciones forzadas en México con profesionales de la información como la ganadora del premio Princesa de Asturias de Comunicación, Alma Guillermoprieto y los periodistas también de México Lydia CachoGabriela Warkentin Denisse Dresser Marcela Turati,Salvador Camarena, Alejandra González o Nayeli Roldán etc; Pablo Ferri (España) y Andrés Oppenheimer (Argentina).

Para ampliar oferta de divulgación científica del festival, el doctor en ciencias especializado en biología evolutiva Antonio Lazcano (México), el matemático Marcus du Sautoy (Reino Unido), el Doctor en Genética y Biología Celular Miguel Pita (España) y el zoólogo y antropólogo Agustín Fuentes (Estados Unidos), tomarán la palabra.

En cuanto a la sección Hay Ilustrado, reuniremos a artistas plásticos, ilustradores, caricaturistas y diseñadores gráficos que a su vez son autores y activistas. Eoin Colfer (Irlanda), Andrew Donkin (Reino Unido) yGiovanni Rigano (Italia) trabajan en equipo en novelas gráficas juveniles. Powerpaola (Colombia), María Hesse (España) y Raquel Riba Rossy (España) dibujan en función del empoderamiento femenino; el novelista gráfico Peter Kuper (EEUU) y Bef (México), polifacético ilustrador y escritor; tendremos aLiniers y Montt (Argentina y Chile), el dúo de caricaturistas seguidos por miles de fans y como parte delHay Festivalito autores que ilustran sus libros para niños, niñas y adolescentes, como Olga de Dios (España) y Rocío Bonilla (España).

Contarán con la participación muy especial de una artista multidisciplinar e universalmente celebrada como es Patti Smith (Estados Unidos); Smith ofrecerá una lectura poética musicalizada y también conversará sobre su extensa carrera. La monja budista Kankyo Tannier (Francia) estará conversando sobre la meditación y la búsqueda del silencio. Tenoch Huerta, actualmente uno de los actores más exitosos de México, conversará sobre el séptimo arte. Para analizar las complejidades del proceso de la escritura en la era de internet, ofrecemos las dos charlas coordinadas junto al Centro de Cultura Digital.

Como concierto inaugural contarán con Celso Piña y su Ronda Bogotá, en la Plaza de Fundadores. Amandititita la cantante de cumbia más original de México conversará sobre música y sobre su libro de cuentos.

Hay Querétaro 2018 incluye también exposiciones, como Máquinas Hay, realizada junto al Centro de Cultura Digital y con el apoyo de la Galería Libertad; la muestra Tejiendo historias de diseño, perspectivas contemporáneas de la ruta de la seda, una exposición de Casa Gutiérrez Najera y Odabashian en el Museo Regional de Querétaro; y una muy especial exposición del fotógrafo de los escritores, Daniel Morzdinski, en la Galería Municipal de Querétaro.

La amplia gama de temas e invitados de la programación apela a todo tipo de intereses y también a todas las edades: para el Hay Festivalito y el Hay Joven incluyen contenidos especiales para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Continuarán su trabajo de inclusión con las actividades que junto a las asociaciones civiles Zorro Rojo y LEO, organizamos con autores y autoras invitadas al festival en escuelas hogar de la ciudad. Y en el programa para estudiantes universitarios, Hay Joven, participan 5 universidades de Querétaro.

Y para dejar al público dar un vistazo tras bambalinas, se tienen las actividades de Talento Editorial en los que se habla de los temas que discuten los editores día a día, y cómo es el proceso para que un libro llegue a las manos de los lectores.

Las entradas a los eventos del festival están disponibles a la venta. El 25% del aforo en cada evento está disponible gratuito para estudiantes.

El Hay Festival Querétaro se celebra gracias al valioso apoyo del Gobierno Municipal de Querétaro, su socio principal.

Al respecto, Laura Cors de la Fuente, Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro comenta: “los bienes patrimoniales de una ciudad como Querétaro se ven enriquecidos por las ideas contemporáneas que se van a debatir, en los diferentes recintos históricos, durante los cuatro días que dura el festival.

Tenemos muchas ganas de que esta fiesta de la literatura y las ideas permanezca en nuestra ciudad por muchos años más”.

En esta edición, el HAY FESTIVAL Querétaro celebra seguir trabajando con SURA como Aliado para América Latina, como parte de su compromiso histórico con la cultura y sus diversas manifestaciones. “Estamos complacidos de apoyar por tercera vez el Hay Festival Querétaro, un escenario de conocimiento, diálogo e intercambio que enriquece la identidad cultural latinoamericana”, asegura Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México.

Además, se cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, BBC Mundo, el British Council y FTWeekend, como socios globales.

Como aliados, cuentan con el apoyo de AECID y su programa global Diálogos Hay Festival en Cuadernos Hispanamericanos, las embajadas de España, EEUU, Francia y Colombia: con los socios del Hay Festivalito (Leo y Zorro Rojo) y las universidades ya mencionadas como aliados del programa Hay Joven. También agradecen a la Librería Cálamo de Zaragoza (España) socio del programa Talento Editorial, y a las muchas editoriales con las que trabajan.

En todos los festivales están colaborando con el proyecto de la Unión Europea [email protected] visibilizando el talento de creadoras europeas.

Les complace además lanzar un programa educativo bilingüe creado junto al British Council México, socio global del festival: el programa Elipsis México 2018. Se trata de un programa de formación para 12 estudiantes mexicanos interesados en la escritura y la edición que premia la excelencia académica, a través del cual tendrán la oportunidad de participar en el Hay Querétaro, recibir clases magistrales de la mano de expertos y colaborar en la escritura y edición de un libro. La convocatoria se abre hoy, 17 de julio, y finaliza el 3 de agosto.

Hay Festival Querétaro llega además a otras ciudades de la república, a través de sendas colaboraciones con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de México, y por primera vez su impacto se sentirá, con actividades presenciales, en la ciudad de Dallas, en los Estados Unidos, en una colaboración internacional con la librería bilingüe The Wild Detectives, donde se desarrollará un programa con escritores y escritoras que forman parte de la selección de Bogotá39 2017.

Nuestro compromiso con la industria editorial continua año tras año: tras las actividades del programa delfestival, habrá firma y venta de libros, puesto que creemos en el poder transformador y educativo de la lectura.

No se olvidan tampoco del talento local, con la participación de numerosos autores y autoras queretanos dentro de la programación.

Las sesiones en español e inglés las puedes redescubrir en cualquier lugar del mundo con Hay Player a través de este nuevo servicio de suscripción que ofrece grabaciones en video o audio de los mejores autores y autoras del mundo por £10 / €10 anuales.