PRD,Grupo Parlamentario que Presenta Número de Iniciativas por Integrante en esta Legislatura

*Redacción Argonmexico/ En promedio, presentan 5 veces más iniciativas que los legisladores de Morena y 3 veces más que los 500 integrantes de la LXIV Legislatura.

El porcentaje global de aprobación de las iniciativas presentadas en la primera mitad de esta legislatura es del 8.0%; el PRD registra un índice de aprobación de 7.9%

Con datos oficiales del Sistema de Información para la Estadística Parlamentaria (INFOPAL) , y de la Gaceta Parlamentaria, del 4 de septiembre de 2018 al 12 de diciembre de 2019, se han turnado a comisiones de la Cámara de Diputados 3 mil 91 iniciativas, minutas, acuerdos, ratificaciones y nombramientos, de éstos asuntos 143 corresponden a minutas enviadas por la Colegisladora, 15 presentadas por el Ejecutivo Federal, 86 por Congresos locales y 106 presentadas por senadores que por disposición constitucional, deben ser dictaminadas en primer lugar en esta Cámara. El resto, lo constituyen 2 mil 741 iniciativas presentadas por diputadas y diputados en lo que va de esta legislatura.

Si se divide esta cantidad entre sus 500 integrantes, tendríamos que en la legislatura cada diputada o diputado en promedio han presentado 5.5 iniciativas.

En el caso del PRD, sus legisladores federales han turnado a comisiones 203 iniciativas: 180 son propuestas de integrantes del grupo parlamentario en esta Cámara, 17 se han firmado conjuntamente con legisladores de otros partidos y 6 provienen de senadores perredistas.

Haciendo la misma operación, se encuentra que 180 iniciativas presentadas por diputados y diputados federales del PRD entre sus 11 integrantes, da un promedio de 16.4 iniciativas: casi el triple de producción legislativa que el promedio general de la Cámara.

Sin tomar en cuenta las iniciativas conjuntas, este indicador es el más alto, respecto a los demás grupos parlamentarios y quintuplica la producción legislativa del grupo que menos iniciativas por integrante presenta, que es Morena.

De las iniciativas, minutas, acuerdos, ratificaciones y nombramientos turnados por la Mesa Directiva a Comisiones, se han votado en el Pleno 246 asuntos. Esto es, 8.0 del total de los 3 mil 91 asuntos turnados.

Este índice de aprobación no es muy distinto del total de asuntos que a propuesta del PRD se han aprobado por la asamblea. Tomando el total de 203 iniciativas registradas por el PRD, sus senadores o en conjunto con otros grupos parlamentarios, 15 han merecido la aprobación del Pleno, esto es un promedio de 7.9%, muy similar al del conjunto de la Cámara.

Para un grupo minoritario esto significa un gran logro pues sus propuestas han sido incorporadas a las decisiones mayoritarias de este órgano legislativo. Son el caso de iniciativas en materia de fuero, ampliación de las sesiones ordinarias del Congreso, remuneraciones de los servidores públicos, educación (a nivel constitucional y legal) y temas de igualdad: alerta de género, sancionar las lesiones a mujeres y la violencia política hacia ellas.

Muchos temas de la agenda del PRD no se han tomado en cuenta por el grupo mayoritario y esperamos que esto suceda en el próximo período de sesiones.

Se debe recordar que la democracia no se construye sólo con el principio mayoritario, sino desde la perspectiva del pluralismo político, reconociendo y respetando la diversidad representada legítimamente en esta Cámara.

El respeto a la democracia empieza con el respeto a las minorías, incluyendo la posibilidad real de que sus propuestas sean valoradas.

El PRD es un grupo que trabaja y que está comprometido con las mejores causas de los ciudadanos, la construcción de un desarrollo con equidad y sustentabilidad, la ampliación de los derechos, el respeto irrestricto a las libertades y la defensa del régimen democrático.