Por ser Instrumento para la Arbitrariedad, Ley de Extinción de Dominio debe Corregirse: Alcalá Padilla

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Por ser una norma peligrosísima para los derechos más elementales de las y los ciudadanos, como el de la propiedad, la diputada Abril Alcalá Padilla convocó a protestar contra la recién aprobada Ley Nacional de Extinción de Dominio y a demandar al Legislativo y al Ejecutivo que la corrijan.

La legisladora federal perredista consideró que la mencionada Ley, aprobada en el tercer periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados el pasado 25 de julio, deja indefensa a la ciudadanía frente a cualquier arbitrariedad de la autoridad.

Advirtió que, con base en esta norma que aprobó la mayoría de diputados de Morena y sus aliados, ahora el gobierno le podrá quitar sus bienes a cualquiera sin siquiera necesitar la sentencia definitiva de un juez y, lo que es peor, podrá vender tales bienes.

“En otras palabras, en lo que averiguan ya te pueden quitar tu casa y congelar tus cuentas sin tener que demostrar que esos bienes o recursos fueron adquiridos de manera ilícita o siquiera demostrar que eres culpable del delito que te acusan”, alertó.

Así, por ejemplo, un campesino dueño de una parcela donde sembró comestibles, la podrá perder porque el gobierno ya se la puede quitar y venderla sin más en lo que se investiga y concluye que es inocente.

“O si a alguien lo confunden con un delincuente, en lo que demuestra su inocencia, ya le podrán quitar todo y venderlo, porque además en esta ley no hay límite a lo que el gobierno le puede quitar a un individuo”, informó la legisladora por Jalisco.

Aclaró que no está a favor de quienes delinquen, pues como lo enarboló durante su campaña electoral para ser diputada y en atención al reclamo ciudadano, ella está a favor de que se aplique mano dura contra la delincuencia.

Sin embargo, tal como se aprobó esta Ley de Extinción de Dominio, en realidad pone en riesgo a la ciudadanía a la que supuestamente se busca proteger de la delincuencia.

Calificó el pasado jueves 25 de julio como una fecha triste para México, pues ese día se legalizó el uso de una herramienta propia de un Estado persecutorio.

Hizo un llamado a las y los legisladores que se prestaron a esta barbaridad -por el motivo que sea- y al mismo Presidente, a que corrijan estos errores, porque *esta ley, en las manos equivocadas, es una verdadera amenaza”.