Plantea Cofece un Presupuesto de 589.5 mdp para 2020

Por  Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, solicitó recursos presupuestales para 2020 por 589.5 millones de pesos, que representan una variación de 1.1 por ciento respecto al de 2019, aunque menor en términos reales, dada la inflación.

Señaló que es necesario dotarle de un presupuesto suficiente para emprender investigaciones relevantes que se tienen en curso, “que a todos conviene que lleguen a buen puerto, porque pueden tener implicaciones importantes en los mercados mexicanos”. Aseguró que son más 20 indagatorias de colusión y sobreprecios de agentes económicos en mercados de productos básicos, transporte y energéticos.

Durante la Mesa de Diálogo con Organismos Autónomos, organizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la funcionaria informó que hay una investigación por colusión en la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo.

“La autoridad investigadora de la Cofece hace sus pesquisas para definir si, efectivamente, hubiera colusión que explique los aumentos de precios recientes en la gasolina”. Explicó que en los mercados donde hay empresas coludidas, se registran sobreprecios de entre 20 y 40 por ciento.

Informó que se sancionó a empresas de transporte aéreo de pasajeros por coludirse en más de 120 rutas nacionales, entre 2009 y 2013; calculó que durante ese lapso el sobrecosto por ese contubernio fue de 336.5 pesos por boleto.

“La intervención de la Comisión generó un beneficio estimado en dos mil 982 millones de pesos, y las multas impuestas en este caso fueron de 88 millones de pesos. Si analizamos estas acciones con respecto al presupuesto, se le retribuye a la sociedad en cinco veces”.

En el evento, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), consideró que la Cámara de Diputados tiene que respaldar la investigación que realiza la Cofece en torno al mercado de bono de deuda del gobierno federal. “Las primeras acciones dan cuenta de una colusión, complicidad, un acuerdo entre las instituciones bancarias para participar en este mercado que puede haber originado un daño muy severo a las finanzas públicas nacionales”.

“Tendremos que estar vigilantes y atentos a la evolución de este estudio y sus resultados, con el propósito de que la resolución que tomen los órganos judiciales vaya a fondo y se castigue, en su caso, como marca la ley, con hasta el 30 por ciento de los ingresos cuando existen prácticas monopólicas absolutas de los agentes económicos, para inhibirlas, porque dañan al consumidor y a las finanzas”.

Ramírez Cuéllar, apuntó que, a diferencia de los otros órganos, la Cofece “no debería de sufrir ningún recorte”. Propuso robustecerla con más personal porque realiza investigaciones que contribuyen a fundamentar las nuevas políticas antimonopólicas y de mayor competencia emprendidas por la nueva administración federal en las compras consolidadas.

Planteó la relevancia de este organismo para construir reformas constitucionales que beneficien al consumidor, y eviten prácticas monopólicas y colusiones que dañan severamente la economía e impiden el desarrollo.

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela (PRI) comentó que cuando se revisa un presupuesto de cualquier dependencia se debe calcular el impacto que podría tener en la población.

Dijo que la Comisión que preside, por unanimidad emitió la opinión de que se debe respetar el presupuesto que la Cofece está proponiendo a esta Cámara de Diputados.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) preguntó sobre el gasto para el caso de medicinas y productos farmacéuticos que tienen una disposición de 185 mil pesos, uniformes y otras cosas.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) dijo que el presupuesto se duplicó, las plazas aumentaron y no hay solidaridad en el tema de la austeridad por parte de la Cofece y decidieron cambiarse de oficinas de lujo. ¿Qué tiene que decirles a los mexicanos de estas afirmaciones que le estoy haciendo?

El legislador Erasmo González Robledo (Morena) preguntó cómo se calculan las remuneraciones al personal respecto del planteamiento de presupuesto para el 2020 en el tema de la austeridad. También, sobre cómo ha venido resolviendo la Comisión si hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en referencia a la calidad del gasto y si han sido solventadas en tiempo.

La diputada del PAN, María de los Ángeles Ayala Díaz expresó su preocupación por el futuro de la competitividad, a raíz de las políticas públicas de la actual administración federal y las condiciones económicas. Pidió saber qué injerencia tiene la Cofece para revisar las tarifas eléctricas, porque en los últimos meses registran alzas del 19 por ciento. Además, sobre la reducción del 32 por ciento para programas en apoyo a las Mipymes.

La legisladora de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, cuestionó sobre el presupuesto planteado por el organismo. Dijo que hay un incremento del 63 por ciento en servicios de monitoreo en medios masivos y pidió conocer el destino de estos recursos. En cuanto a la colaboración con la iniciativa privada, inquirió: ¿cómo se planea lograr este objetivo para fortalecer la competitividad económica del país?

Al responder, la presidenta de la Cofece señaló que el presupuesto efectivamente es de 582 millones, la obligación de la comisión es devolver al final del año lo que no usa. “Hemos regresado alrededor del dos por ciento del presupuesto total que se nos da. Ya hemos ejercido más de 319 millones de pesos”.

Señaló que se están investigando posibles colusiones que generan sobreprecios de entre 20 y 40 por ciento en mercados fundamentales para el bolsillo de los mexicanos: gasolina, gas LP, tortillas, autotrasporte aéreo, medicamentos y en el sector salud. No conozco otra institución en México que esté cuidando los precios y centavos como nosotros lo hacemos”.

No tenemos ninguna observación abierta ni pendiente de la ASF; en estos seis años no hay ninguna observación abierta y menos en temas de presupuesto.

Dijo que se modificaron los tabuladores de sueldos y salarios respecto al año anterior; sin embargo, varios funcionarios se ampararon y se les sigue pagando lo mismo.

Sobre las tarifas eléctricas, recomendó que las empresas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compitan con sus similares privadas, porque en esa medida la energía más barata entrará a la red alimentadora.

Respecto a las Mipymes propuso una desregulación económica para que tengan oportunidad de competir en condiciones parejas con las grandes empresas, porque las pequeñas y medianas compañías son fundamentales en la economía.

Resaltó que la colaboración con la iniciativa privada es primordial para alentar la competencia, que participen en los mercados y obtengan insumos baratos. Con las pequeñas y medianas se trabaja en la difusión de sus derechos en el marco de la Ley de Competencia, y si son desplazadas por las grandes por el abuso de su poder de mercado, pueden denunciarlas.