Personas Dedicadas al Comercio Informal, se Concentran a las Afueras de las Instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Un grupo de personas dedicadas al comercio informal, se concentran a las afueras de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicado en la calle Delicias número 67, colonia Centro, con el objetivo de solicitar su instalación en locales al interior de las estaciones de la Red.

El ambulantaje o comercio informal en el Metro de la Ciudad de México ha disminuido 75%, derivado de los operativos implementados por el STC en las estaciones de la Red.

Esta estrategia que desarrolla la Gerencia de Seguridad Institucional del STC en conjunto con elementos de la Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, adscritos al Metro, consiste en mantener grupos de vigilancia en escaleras, torniquetes y andenes.

Con ello se evita que comerciantes informales, como los denominados “toreros”, ingresen a las líneas de transporte o en su caso instalen su mercancía sobre una manta en dichos espacios.

De igual forma la vigilancia se implementa con supervisiones itinerantes al interior de los vagones, con lo cual se ha logrado erradicar casi en su totalidad el número de bocineros y se inhibe la presencia de vendedores.

Los operativos de vigilancia de espacios al interior de las 12 Líneas del Metro son de carácter permanente y se refuerzan de manera itinerante en estaciones específicas.

Asimismo, se atienden las denuncias que usuarios emiten a través de redes sociales, donde advierten la presencia de comercio informal en estaciones de la Red.

Los ordenamientos que prevén la prohibición del comercio ambulante o informal en el STC, son: el Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, en sus artículos 223, 230 fracciones III, XIV y XX:

III. Invadir cualquier área que no esté destinada al transporte de los usuarios, y en particular,  las  vías,  carriles  confinados,  o  los  túneles  por  donde  circulen  los vehículos de este tipo de transporte.

XIV.   Ejercer   el   comercio   ambulante,   en   las   unidades,   carros   y/o   vagones, andenes,  estaciones,  túneles,  corredores,  escaleras,  zonas  de  acceso,  salidas  y zonas de distribución y zonas de acceso y salida de las estaciones en un polígono de 25 metros.

  1. Obstaculizar   zonas   de   acceso,   salidas,   unidades,   carros   y/o   vagones, andenes,  estaciones,  túneles,  corredores,  escaleras  y  en  general,  todos  aquellos puntos de circulación peatonal y del propio medio de transporte.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro refrenda su compromiso con los usuarios para brindar un servicio de movilidad eficiente y seguro en toda la Red, integrada por 195 estaciones, donde a diario viajan alrededor de 5.5 millones de personas.