Participan 50 Millones de Personas en el Primer Macro simulacro de año: Alfonso Durazo

Compartir

Argonmexico / “Contamos con la participación de 100 mil inmuebles con una ocupación de 7 millones de personas en los 32 estados de la República y en casi 2 mil municipios. Se estima una participación total de 50 millones de personas en todo el territorio nacional”, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al encabezar el Comité Nacional de Emergencias en el primer Macrosimulacro; el primero de tres que tendrán lugar durante este año por iniciativa de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

El Macrosimulacro, explicó Durazo Montaño, sirve para poner a prueba planes y programas de respuesta de las distintas instancias frente a fenómenos que pueden poner en riesgo a la población.

En las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, el titular de la SSPC detalló que “por parte del Gobierno de México contamos con la participación de 25 mil inmuebles que están ocupados por 2.4 millones de personas entre funcionarios públicos y usuarios de los servicios que presta el gobierno federal en estas instalaciones. Se contó con la participación de las 36 dependencias e instituciones del sector social y privado que participan en el Comité Nacional de Emergencias”.

“Para la atención de las emergencias contamos con una fuerza de tarea de 587 mil 350 personas, entre efectivos de las fuerzas armadas, personal de diferentes dependencias del gobierno federal, así como con 26 mil 803 vehículos, entre unidades aéreas y terrestres. En el sector salud contamos con 519 hospitales especializados y clínicas que tienen una capacidad de 66 mil 736 camas para la atención de las consecuencias de un eventual desastre natural”, agregó.

Durazo Montaño informó que estableció comunicación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para hacer un recuento de las acciones de coordinación. “En la Ciudad de México contamos con un fuerza de tarea de 9 mil 960 elementos militares por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, 7 mil 729 elementos de la Secretaría de Marina, 582 efectivos de la Guardia Nacional y 117 mil 698 personas participantes. Además de dos mil 964 vehículos de diversa naturaleza y en ámbito federal con 13 mil 268 camas para la atención de cualquier emergencia”.

Por último, el secretario Durazo Montaño insistió en la importancia de seguir trabajando para consolidar la cultura de la protección civil, la concientización ciudadana y los mecanismos de coordinación entre las instancias participantes.

Por ello dijo “es muy satisfactorio haber concluido exitosamente esta primera etapa del simulacro, continúan otras etapas en ejercicios, en prácticas reales que pondrán a prueba la capacidad de coordinación a la hora de operar y articular esfuerzos en aquellos sitios previamente seleccionados, como casos que pudieran presentarse eventualmente. En el caso del gobierno es obviamente obligada la respuesta y la atención”.

 

En este ejercicio, el Comité Nacional de Emergencias evaluó la capacidad de respuesta de las dependencias del Gobierno de México para coordinar las acciones en situaciones de emergencia y desastre que pongan en riesgo a la población y sus bienes.

Estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero; el Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio; de la Secretaría de Marina, el Capitán Ricardo Cano Valenzuela, y de la Secretaría de la Defensa Nacional, Coronel Juan José Montiel.