Participación de Diputada Clementina Marta Dekker Gómez, Durante Sesión Solemne con Motivo de  Conmemoración del 65 Aniversario del Voto de Mujer en México

Compartir

De la redacción

Argonmexico / Con su venia diputada presidenta. 

Diputadas y diputados, el día de hoy es una sesión solemne, que conmemoramos el 65 aniversario del derecho político de las mujeres en México, pero también es el día que conmemoramos el día internacional de la niña y el día mundial de la mujer rural.

Aplaudo y felicito a todos ustedes porque esta sesión se diera; sin embargo, quisiera pedirles que más que una conmemoración nos sirva a cada uno de nosotros para hacer un análisis real de lo que sucede en México, en cuanto a los derechos políticos de las mujeres.

Que en muchos casos son derechos simulados, que no son respetados, que son atropellados, que las mujeres en muchos estados, en muchos municipios, no contamos con el respaldo de las autoridades competentes y no contamos con el respaldo de los compañeros desde distintas trincheras, para poder hacer valer estos derechos.

Lo comento así porque desafortunadamente en el estado de Chiapas, de donde yo provengo, esos derechos políticos son solamente letras, escritas en papeles, firmadas y aprobadas legalmente; sin embargo, no hemos tenido la precaución o la intención o la voluntad de garantizar que esos derechos sean plenos, sean reales y no quiero abundar más en ese tema porque sí vamos a trabajar arduamente para que eso se haga una realidad, que ese derecho sea efectivo.

Por otro lado, estamos hablando del día internacional de la niña. Ocho de cada 10 niñas, sobre todo en las comunidades indígenas, comen una sola vez al día. Es injusto lo que vivimos, es triste, es lamentable. Más de 10 años recorriendo mis municipios, de mi distrito y viendo que eso se agrava día con día. No ha habido cambios, es mentira todos los números que nos presentan acá. Las niñas, los niños se mueren de hambre, no hay una verdadera tención.

Qué decir de la mujer rural, de la mujer campesina, que en su mayoría también es mujer indígena, que trabaja arduas jornadas, que todos los días dejando a sus niños llorando para poder ir a traer comida y llevarles algo a casa.

Han sido las mujeres indígenas, rurales, campesinas, explotadas, violadas, maltratadas en todos sus derechos, no han sido respetados y nosotras aquí, las 241 legisladoras por supuesto que nos debemos a esas grandes mujeres que lucharon para que hoy estemos aquí.

Pero nos debemos también a esas grandes mujeres que salen todos los días a construir un país diferente y mejor, tenemos que darles respuesta. Esta legislatura está comprometida a dar respuesta positiva a todas esas demandas; son mujeres que lloran, que sufren y que se mueren todos los días.

Entonces yo invito a todas mis compañeras legisladoras que hagamos un frente común como mujeres, como nos mandató el pueblo mexicano de responderles a estas personas que nos dieron la oportunidad de representarlas hoy aquí.

Traía un discurso elaborado, lo dejo atrás, estas son palabras traídas como la vocera de esas mujeres campesinas indígenas y como parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo defenderemos todos los derechos de las mujeres rurales, de las niñas y, por supuesto, los derechos políticos que sean una realidad sustantiva, como aquí se ha mencionado.

Muchas gracias, es cuanto señora presidenta.