Participación Ciudadana Factor Fundamental para Lograr un gran Acuerdo Educativo Nacional: Moctezuma Barragán

Por José Luna

*El trabajo colaborativo, será una base de enseñanza a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, asegura.

Argonmexico / El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el apoyo y participación de la sociedad civil en la integración de un gran acuerdo nacional por la educación, por lo que siempre habrá diálogo entre el gobierno y los ciudadanos para conformar la Nueva Escuela Mexicana.

Durante su participación en el panel Educando Mejores Mexicanos por un México Ganador, con motivo del Día Mundial de la Educación organizado por la Fundación por México, que preside Karla Mawcinitt Bueno, Moctezuma Barragán aseguró que el magisterio será una palanca para salir adelante.

En este sentido, dijo que los maestros no sólo enseñarán, sino que ahora serán quienes coordinen el acceso al conocimiento. Además, promoverán el trabajo en equipo y generarán el diálogo entre todos: alumnos, docentes y padres de familia.  “El trabajo colaborativo, será una base de enseñanza a los niños”, reiteró.

Moctezuma Barragán comentó que la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está enfocada en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; todo girará alrededor de ello, abundó.

Sobre la evaluación docente, el secretario comentó a los asistentes que seguirá siendo parte del sistema educativo nacional, pero que se hará de manera diagnóstica, para ver las deficiencias y mejorar la capacitación de los maestros.

La capacitación y actualización del docente, añadió Moctezuma Barragán, será un derecho de los maestros en la política educativa de la Cuarta Transformación. Por ello, también, se fortalecerá la educación normal.

Agregó que se trabaja en desarrollar una adecuada política para enseñar el idioma inglés, con métodos modernos y que permitan el uso de las nuevas tecnologías, para no tener que esperar que los nuevos egresados de las escuelas normales, en unos años cuando lo aprendan, sean quienes lo enseñen. Incluso, informó, ya se tiene contacto con varios dreamers, a quienes se les dan cursos de pedagogía, para que puedan convertirse en maestros de inglés.

El secretario dijo que el proyecto de reformas constitucionales planteados por el presidente López Obrador, establece que la educación debe tener aspectos nacionales, pero principalmente se basará en asuntos regionales. También que la educación superior se comprometa en resolver asuntos del país, que empiecen en solucionar conflictos de México, de su entorno.

En el ámbito laboral, Moctezuma Barragán consideró importante vincular más a las universidades con las empresas, con la educación dual, para que los alumnos encuentren un trabajo en el entorno en el que viven, porque los jóvenes mexicanos son muy trabajadores y sumamente creativos.

Sobre la rehabilitación de escuelas, el secretario aseguró que se impulsará la participación de la comunidad en la reconstrucción de los planteles, además de que quienes estarán a cargo de las obras serán empresas locales, con lo que se generará la economía de la zona.

La Fundación por México es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la vida de los mexicanos a través del desarrollo de modelos educativos y certificación de competencias para vincular laboralmente a las comunidades con las empresas nacionales e internacionales que trabajan en el país.

Esta asociación desarrolla varios programas para la certificación de la educación básica en la modalidad no tradicional; en cursos de alfabetización digital; capacitación y certificación de competencias laborales, y en acciones en pro de la equidad de género, además de fomento a la autoestima y el liderazgo.

Al evento asistieron el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; secretarios de educación, economía y de finanzas estatales; intelectuales; empresarios; y periodistas.