Nueva Clínica de mama del Imss Beneficiará a Mujeres del Estado de México con 37 mil Mastografías al año

Por Roxana Hebe Hernández

*El Director General del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, dijo que en el sistema de salud casi 3 mil mujeres fallecen al año por este padecimiento

*Los tiempos de atención se acortarán de 8 meses a 21 días; se llevarán a cabo 3,700 estudios diagnósticos y 800 biopsias, a fin de detectar la enfermedad de manera oportuna

Argonmexico / El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, inauguró una Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en el municipio de Coacalco, en la zona nororiente del Estado de México, en la que se beneficiará a mujeres de 40 a 69 años, con 37 mil mastografías al año, así como diversos estudios de diagnóstico, con el objetivo de detectar de manera oportuna esta enfermedad, primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Acompañado por el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el titular del Seguro Social dijo que en el sistema de salud, casi tres mil mujeres fallecen al año por este padecimiento, poco más de mil 500 en el IMSS, y que resulta muy doloroso que sólo sea la prevención lo que puede evitar algunas de esas muertes; para eso es este esfuerzo del Seguro Social de poner en operación, de manera inmediata, la Clínica de Mama, con un costo superior a los 85 millones de pesos, en el marco de la semana que concluye con el Día Internacional de la Mujer.

Al equipo de 50 personas que laborará durante dos turnos en esta Clínica, los exhortó a brindar el servicio con mucha sensibilidad, trato humano, respeto absoluto y delicadeza para todas las mujeres que habitan en los municipios de Cuautitlán, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec y Otumba.

COMUNICADO UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Germán Martínez agregó que el Instituto está comprometido con la orientación política de igualdad del Presidente de la República, a fin de ampliar la cobertura del programa IMSS-BIENESTAR, para beneficiar a población abierta.

“Vamos hacia un sistema único de salud, donde no haya distingos ni privilegios para nadie. Que se atienda de manera ordinaria a quienes pagan cuotas obrero- patronales, sí, pero también se atienda en servicios de salud a quienes no tienen acceso a ninguno”, enfatizó.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo que gracias al esfuerzo y trabajo de todo el personal del sector salud de los distintos órdenes de Gobierno del estado, se logró reducir en la entidad la tasa de mortalidad de cáncer de mama en 36 por ciento, con respecto al 2017.

Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial casi tres millones de casos de cáncer de mama son diagnosticados anualmente, y 1.3 millones de mujeres pierden la vida por este mal. El Instituto Nacional de Cancerología señala que esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las mexicanas, y en el Estado de México, la segunda entre los 20 y 59 años y la primera entre mayores de 60 años.

En su oportunidad, la Delegada del IMSS en el Estado de México Oriente, Martha Alicia Mora Gámez, indicó que en esta unidad médica se realizarán también seis mil consultas, tres mil 700 estudios diagnósticos y cerca de 800 biopsias.

Señaló que esta Clínica de Mama acortará tiempos en la atención a las derechohabientes, al pasar de ocho meses a 21 días; así, a partir de la primera atención, la paciente recibirá el resultado de las pruebas de detección. En caso de que haya sospecha de algún tumor, se dará seguimiento con un estudio que de resultar compatible con cáncer, se enviará a un hospital de especialidad.

En el evento de inauguración también estuvieron presentes el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda; el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto; el Secretario de Salud de Gobierno del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas; el Presidente Municipal de Coacalco de Berriozábal, Darwin Eslava Garmiño, y la Directora de la Clínica de Mama, Mónica González Estrada, entre otros.