Necesario Fondo para Seguro por Desastres Naturales: Amieva

Por Daniel Gómez Trejo

*El Jefe de Gobierno nombró a Itzel Arizabalo Priego directora general del INVI

*Entrega Instituto de Vivienda 202 Créditos Emergentes y 200 Apoyos de Renta

Argonmexico / El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, anunció que la próxima semana su administración propondrá la creación de un fondo para seguro por desastres naturales, a fin de que la CDMX tenga los recursos para actuar de manera rápida y oportuna y así apoyar a sus habitantes en casos como el del sismo del 19 de septiembre.

“Para que ustedes estén respaldadas y respaldados, porque la experiencia del año pasado nos ha costado trabajo y a ustedes mucho sufrimiento, porque llevamos ya meses en esto ya que fue inesperado, no estábamos preparados, y tuvimos desafortunadamente que aprender en el camino, y adquirir conocimiento con base en muchas caídas para poder levantarnos”, consideró el mandatario capitalino, durante la entrega de Créditos Emergentes y Apoyos de Renta.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino presentó a Itzel Arizabalo Priego como directora general del Instituto de Vivienda (Invi).

“La nueva titular respalda el trabajo de todas y todos los compañeros del instituto, además para este gobierno es fundamental el empoderamiento de las mujeres, que cada vez tomen más decisiones importantes, al igual que los hombres, porque tienen igual o mucha más capacidad y dedicación que muchos de nosotros”, consideró.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Latinoamericana y actualmente cursa una maestría en Administración Pública en la Universidad del Valle de México.

Se ha desempeñado como titular de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos e Inmobiliarios en el INVI, así como también fue directora ejecutiva de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda en el INVI y encargada de despacho de la dirección general de dicho organismo; en la Central de Abasto fue directora Jurídica.

En la delegación Cuauhtémoc, se desempeñó como Jefe de Unidad de calificadora de infracciones y como subdirectora de Seguimiento a Quejas y Recomendaciones en la Procuraduría de Justicia.

Itzel Arizabalo Priego agradeció la confianza depositada para desempeñar dicho cargo y dio a conocer que este día se entregaron 202 Créditos Emergentes para la reconstrucción de viviendas y 200 Apoyos de Renta, que se traducen en ayuda directa para las familias que se vieron afectadas a consecuencia del 19S.

“Con este acto, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma el compromiso de seguir apoyando en la reconstrucción y agradecemos la confianza que tienen para que los recursos públicos presupuestados se conviertan en acciones y vayan direccionadas a ustedes para la reconstrucción de su hogar”, dijo.

Puntualizó que los 202 Créditos Emergentes a favor de 808 personas que habitan en 10 delegaciones son para financiar la reparación de daños en viviendas y con ello garantizar las condiciones indispensables de habitabilidad y seguridad; de este total, 118 se otorgaron a quienes viven en lotes familiares y 84 cheques para condominios.

La inversión total es de 26 millones 866 mil pesos para créditos de 133 mil pesos, que servirán para la compra de materiales y mano de obra. Todas las viviendas ya cuentan con su dictamen técnico que muestra las condiciones del inmueble y que son susceptibles de reparaciones.

Asimismo, se dieron 200 cheques de Apoyo de Renta en beneficio de aproximadamente 800 personas de 13 delegaciones, cuyas viviendas no son habitables debido a los daños severos por el sismo.