México no se va con las Manos Vacías del Festival de Málaga

Compartir

Por María Esther Beltrán Martínez / Fotos: Festival de Cine

*Cine en Español *Las Distancias, Película Catalana se Lleva Tres Biznagas; lo Mismo que la Producción Cubana “Los Buenos Demonios”

Argonmexico / MÁLAGA, España.- El mexicano Juan Manuel Sepúlveda Martínez recibe la Biznaga de plata al mejor director en la sección oficial de documentales por su trabajo La vida suspendida de Harley Prosper. Durante la ceremonia recogió el premio Concha Vaquero, quién leyó las palabras que mandó Sepúlveda al dedicar su premio a “todos los necios y necias que siguen haciendo cine”.

La vida suspendida Harley Prosper, es una mirada contundente y delicada, el director construye cuadros donde el personaje se encuentra en el centro de un espacio cerrado que al mismo tiempo evoca un valor universal como la reconciliación con la propia herencia.

Todo lo que empieza acaba… y el Festival de Cine de Málaga en su 21 edición llegó a su fin entregando las tradicionales Biznagas. Las dos películas más premiadas con tres biznagas cada una fue la catalana Las distancias y la cubana Los buenos demonios.

Este año no hubo aplausos en la lectura de Palmares como sucedía en años anteriores al saber cuáles eran las películas que se llevaban la Biznagas de Oro, la razón, porque no sucedió la magia de cautivar al público. La variedad sí existió, pero dejó mucho que desear, no hubo una película que enamorará por completo.

Se habían proyectado cinco películas de la Sección Oficial y tuvo que llegar el cine latinoamericano con una producción cubana Sergio & Serguéi para arrancar aplausos al finalizar la película. Las producciones que reciben en esta edición la biznaga si tuvieron aplausos, tímidos aplausos. Entre ellas, la película catalana Las distancias que recibe la Biznaga de Oro y 12 mil euros. En comparación de Mi querida cofradía que alegró la mañana de su proyección.

El cine latinoamericano estuvo presente con pie firme y arrancó aplausos. Por lo que es importante resaltar que esta edición tuvo una fuerte presencia Latinoamericana encabezada por el productor mexicano Guillermo del Toro, que dejó una gran huella en la Costa del Sol.

Benzinho, producción brasileña fue galardonada con la Biznaga de oro a la mejor película Iberoamericana dotada con doce mil euros. Mostró la historia de una familia que cautivó por su protagonista, una mujer luchadora y emprendedora. Los buenos demonios, película cubana mostró una realidad cubana poco vista.

Los demás premios quedaron así:

Biznaga de plata premio especial del jurado ex aequo a Casi 40, de David Trueba, y The Queen of Fear (La reina del miedo), de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia

Biznaga de plata a la mejor dirección: Elena Trapé, por Les distàncies (Las distancias)

Biznaga de plata a la mejor actriz: Ex aequo a Valeria Bertuccelli, por The Queen of Fear (La reina del miedo), y a Alexandra Jiménez, por Les distàncies (Las distancias)

Biznaga de plata al mejor actor: Javier Rey, por Sin fin

Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto: Carmen Flores, por Mi querida cofradía

Biznaga de plata al mejor actor de reparto: Vladimir Cruz, por Los buenos demonios

Biznaga de plata al mejor guión: Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, por Los buenos demonios

Biznaga de plata a la mejor música: Edesio Alejandro, por Los buenos demonios

Biznaga de plata a la mejor fotografía: Guillermo Nieto, por No dormirás

Biznaga de plata al mejor montaje: Pablo Zumárraga, por No dormirás

Biznaga de plata premio especial al jurado de la crítica: Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz.