DestacadosDiputados

México, Gigante Dormido de la Producción de Energías Limpias: Mónica Almeida

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / México, pese a ser un país extenso y rico en biomasas, mantiene una inversión y producción sumamente baja para generar energías limpias, pues hoy produce apenas 20.8 por ciento de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, mientras países como Costa Rica llevan más de 300 días satisfaciendo su demanda eléctrica únicamente con energías renovables.

La Diputada Federal Mónica Almeida, asegura que México tiene la capacidad, no únicamente de satisfacer la demanda actual de electricidad a través de energías limpias, sino de ser una potencia en materia de energías renovables capaz en un futuro de vender estas a otros países.

“México al ser tan extenso es muy rico en biomasas y al contar con climas tan variados en la República Mexicana, es capaz de producir todo tipo de energías renovables, y al mismo tiempo impulsar al campo mexicano al producir biocombustibles”, indicó.

Ciertamente, Costa Rica al contar con 4,8 millones de habitantes, que es poco más de la mitad de los ciudadanos de Londres, han logrado satisfacer las necesidades eléctricas del país en un menor periodo de tiempo, sin embargo, las dimensiones de esta nación también lo limitan a poder producir de forma más variada las energías limpias.

El país sudamericano hoy en día alimenta su electricidad en un 78.26% de la electricidad utilizada a nivel nacional proviene del agua, la combinación también incluye el 10,29% de la energía eólica, el 10,23% de la energía geotérmica y el 0,84% del sol y la biomasa. En otras palabras, las fuentes renovables satisfacen el 99,62% de las necesidades eléctricas de dicho país.

Mientras que México actualmente satisface su demanda eléctrica de energías limpias en un 20,8%, encabezada por la producción hidráulica con un 8.3, eólica 5,4, núcleo-eléctrica 3.0, solar 2,4, geotérmica 1,7 y bioenergía 0,1.

México va atrasado en la carrera por generar energías limpias, lo que pone en riesgo el futuro económico y energético del país, por lo cual la legisladora compartió que desde la Cámara de diputados seguirá impulsando como miembro de la Comisión de Energía iniciativas de ley que le permitan al país avanzar en la materia para poder conquistar la producción d energías limpias, tanto para procurar un mejor medio ambiente para todos como para impulsar la economía de México.