México Confirma Primeros 3 Casos de COVID 19

Por José Luna

*Son compañeros de trabajo que a mediados de mes viajaron a Italia

Argonmexico  / La Secretaría de Salud informó esta noche que en México hay ya tres casos confirmados de Covid-19. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, vocero de la Secretaría de Salud y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez,  aseguraron que “no hay una emergencia nacional por la entrada del coronavirus.

Mencionaron que se han detectado tres escenarios de la enfermedad, pero que no necesariamente vamos a pasar por los tres. El primero es importación, que es la fase inicial, “no tenemos una propagación activa y tenemos propagación de casos importados, posiblemente hacia sus

contactos directos».

El escenario dos es cuando después de una propagación del virus, se transmite a una persona más, que la transmite a su vez a otra. Este detalle ténico hace más difícil poder rastrear las cadenas de transmisión. Puede existir el escenario tres, donde habría propagación en varias regiones del país, expresó.

Al hacer mención de medidas básicas de prevención por coronavirus, resaltó que no se requiere “tener cubrebocas en este momento, ni en el escenario tres”; que el cubrebocas simple no sirve para protegerse de infecciones respiratorias, aunque agregó que si alguien tiene gripa “y probabilidad de usar cubrebocas, que lo use”.

El jueves por la noche, López-Gatell informó vía twitter del primer caso positivo, que aún requería de confirmación, la cual ocurrió por la madrugada y fue anunciada en la conferencia matutina por el presidente López Obrador.

Se trata de un hombre de 35 años de edad que viajó al norte de Italia el cual fue trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y luego aislado en su domicilio; presenta un cuadro leve, es decir, no tiene neumonía sino los síntomas comunes de un catarro, dijo el funcionario federal en el encuentro con medios por la mañana.

Además de otro individuo de 41 años detectado por la mañana en Culiacán, Sinaloa, quien luego de una segunda prueba analizada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) dio positivo a COVID-19. El más recientes es el de un sujeto más de 50 años, también de la Ciudad de México. Los tres, compañeros de trabajo y viajaron a mediados de este mes a Pergamo, Italia. El de 35 años estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero y  se trata del segundo caso detectado en Latinoamérica, después del de Brasil.

“Informarle a todos los mexicanos: primero, estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. En la medida en la que se vaya desarrollando, vamos a atender los casos”, puntualizó el Primer Mandatario en la denominada mañanera.

“Se habló de que iba a darse esta situación, aquí lo informamos. Lo informó con mucha claridad el Dr. Hugo López-Gatell, y estamos preparados”, acotó al tiempo de pedir calma.

“No se trata, según los diagnósticos técnicos, médicos. Quiero que se explique sobre la gravedad del coronavirus, porque no es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza. Diario se va a estar informando…

“Hay que evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones, ni una psicosis colectiva, de miedo o temor, porque hay quienes no actúan con ética y vuelan, quienes no informan con objetividad…Decirle a la gente, serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”, ratificó.