DestacadosEntrevistas

Mensaje del Secretario de Hacienda y Crédito Público

De la Redacción

Argonmexico / Muy buenos días a todos ustedes, es un placer para nosotros darles la bienvenida al Foro Global Infrastructure Hub. Tenemos aquí a la subsecretaria Vanessa Rubio.

Sólo, como hablé antes de iniciar con Chris, para tener un mejor mundo por dos razones: primero, todo mundo entiende algo diferente cuando hablamos de infraestructura, y también la infraestructura, para los que no hablan el inglés como lengua nativa, es difícil, es difícil incluso de pronunciar.

De hecho lo tengo cinco veces en mi primer párrafo, así es que creo que sería mucho mejor si podemos pronunciarlo de mejor manera.

Estamos encantados de dar la bienvenida a una audiencia altamente diversificada que representa las distintas etapas del desarrollo de infraestructura. Esto implica líderes del sector público, privado, en la planeación de estructura y la planeación y regulación de infraestructura.

Es un gusto tener participantes de Australia, Brasil, Chile, Colombia, la India, Uruguay y los Estados Unidos, al igual que expertos del Banco Mundial y por supuesto el Fondo de Infraestructura Global.

Esto puede apoyar y contribuir al diseño de las políticas y la investigación para las soluciones más complejas que enfrenta la situación.

El progreso requiere que la comunidad trabaje en conjunto y que mejore la calidad de vida.

El GA Hub es un buen ejemplo. Fue fundado como una iniciativa del G20 hace dos años, el propósito fue simple: incrementar el número de proyectos bancarizados de Infraestructura. El reto más importante fue lograr inversiones que sean efectivas, la creación de empleos, el incremento de oportunidades y auspiciar el crecimiento económico.

También la disponibilidad de información nos ayudará a implementar estas prácticas para consolidar un portafolio global de proyectos.

El año pasado hubo avances muy destacados conforme las economías estuvieron de acuerdo en trabajar en conjunto con el Hub GA para un plan para establecer las alianzas público-privadas con el conocimiento y brindar, obviamente, el acceso a la plataforma de compartir información.

Este año no será la excepción, conforme inauguramos la conferencia 2017 de la Ciudad de México, en reconocimiento de nuestro diálogo de alto nivel, en la identificación de las mejores prácticas para lo que es la planeación pública de las APPs.

México es un líder en este esfuerzo, conforme tenemos una plataforma multidinámica para el desarrollo de los sectores estratégicos, que podrán auspiciar nuestro crecimiento económico.

En cada aspecto de nuestra economía México cree que la participación de foros internacionales nos brindan las herramientas necesarias para lograr el diálogo y los intercambios de experiencias en la creación de proyectos innovadores.

En este caso, esto nos permite procesar los instrumentos financieros de infraestructura y promover el involucramiento de inversionistas institucionales para desarrollar aún más este sector en nuestro país.

Este un tema que está dentro de la agenda pública mexicana, donde tenemos distintos foros en el tema sobre la Alianza del Pacífico, la asociación económica del Pacífico y la OCDE. En particular somos miembros del G20, de inversionistas institucionales de la OCDE y del grupo de infraestructura de la Alianza del Pacífico sobre el análisis de riesgos y la promoción de inversiones.

La experiencia internacional en sí misma no se traduciría directamente en proyectos de infraestructura, nosotros como gobierno debemos de tomar las lecciones y aplicarlas en nuestros marcos nacionales, y tenemos que instalar obviamente los marcos para producirlos.

México es la economía número 14 más grande en el mundo y la segunda más importante de Latinoamérica, tenemos obviamente que desarrollar esto para atraer inversiones. Hemos presenciado algunos acuerdos institucionales fundamentales, pero facilitar la inversión privada en ciertos sectores, como energía y comunicación, es importante.

La evolución positiva de atracción de inversiones en la industria de telecomunicaciones y los niveles favorables de precios no pueden ser implementados en una reforma de telecomunicaciones, debemos ofrecer oportunidades claves que no pueden ser concebidas sin una reforma energética.

La infraestructura y el potencial residen en el compromiso del gobierno federal de invertir y promover las concesiones y los proyectos APP que se autofinancien.

La diversidad de los fondos públicos y privados, un marco legal sólido y los esquemas con experiencias de APP que promuevan, junto con sus mecanismos, la agenda diversa de infraestructura son muy importantes. Sólo este año anunciamos proyectos en el sector de transportes y de salud que fueron parte de esta estrategia, como parte de una inversión de más de mil millones de dólares.

Hemos anunciado otros 18 proyectos que iniciaremos este año por una cantidad aproximada de 2 mil millones de dólares, también tenemos un inventario de 315 proyectos con Proyectos México, una herramienta gubernamental vista como puerta de entrada para los actores interesados en la promoción de proyectos.

Tenemos algunos ejemplos aquí que nos permitan obviamente la inversión y también lo que tiene que ver con los proveedores de estos servicios, también tenemos los vehículos de financiamiento que contribuyen a este entorno con la utilización de los fondos de capital privado en el mercado como Cerpies y Cecades, entre otros, y una nueva estructura para inversiones en el sector energético basados en el modelo de Fibra E.

La diversificación de recursos y la aceleración de proyectos son algunas de las consecuencias que se perciben junto con estos mecanismos, también las fuentes de largo plazo le brindan solidez a los proyectos de infraestructura con los gastos de la Federación, los fondos nacionales, los bancos comerciales, los mercados de infraestructura y las bancas internacionales, y la participación que se ha implementado a través de las concesiones de carreteras, puertos y aeropuertos, hospitales y asuntos relacionados con la infraestructura hidráulica y para asegurar sus mecanismos.

La energía y otros sectores, éstos son aspectos que tienen que ver con la competitividad, conforme anclan la evolución productiva nacional y crean los aspectos de conectividad interior y exterior entre los países.

La evolución en la infraestructura nos brindará a los países un nivel de mayor conectividad y fortalecerá la asociación económica a nivel mundial. Esto se traducirá en mejores comunidades y culturas conectadas, conforme esto nos ayude a tomar algunos de los retos en conjunto.

Sólo como ejemplo, si ustedes ven en la pantalla, sin infraestructura verán qué sucedería conforme empezamos la construcción de estos proyectos.

Esto es la red eléctrica a nivel mundial. Si actuamos sobre la infraestructura ferroviaria, los oleoductos, los ductos de gas, las carreteras, los puertos, los aeropuertos y los cables de Internet, uno podría asumir que esta conectividad transfronteriza, aparte de los tratados internacionales podemos asumir que la conectividad es el resultado de que las economías internacionales se complementan entre sí para dar lugar a resultados de cambio.

Sin embargo, podemos ver el impacto de la infraestructura en la conectividad, pues es imposible diferenciar en dónde termina un país y empieza otro, se pierden las fronteras y una interacción muy importante se hace posible.

Lo que vemos aquí es una infraestructura mundial que aún tiene áreas por cubrir, pero la unificación que hemos visto en conjunto muy pronto harán imposible pensar en un mundo no conectado como lo estaba antes de la globalización.

El desarrollo de la infraestructura es la pieza central del desarrollo económico, la competitividad y el desarrollo social.

México está preparado para utilizar cualquier herramienta disponible para establecer los cimientos para la prosperidad futura y lograr un terreno unificado que permita estimular nuestras economías.

Al trabajar con otros países sobre el paraguas de las leyes y principios internacionales que nos permitirán desarrollar nuestros efectos e innovación.

Muchas gracias y les deseo a todos ustedes una visita y una estadía muy placentera y útil en México.

Muchas gracias.