Lotenal, Segob y CNDH Rinden Homenaje a Jorge Carpizo

Por Esteban Durán

*“El sorteo de esta noche es un modesto gesto de gratitud a la memoria de un gran mexicano, el Doctor Jorge Carpizo McGregor”: Eugenio Garza Riva Palacio, Encargado de Despacho de la Dirección General de Lotenal

Argonmexico / La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) dedicó su Sorteo de Diez No. 190 a la conmemoración del 28 Aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución que rindió un homenaje a Jorge Carpizo McGregor, quien fuera el primer Ombudsman Nacional.

El sorteo estuvo encabezado por Eugenio Garza Riva Palacio, Encargado de Despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, así como por Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, y por Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en representación de Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En este marco, Eugenio Garza Riva Palacio subrayó la importancia histórica y jurídica que Jorge Carpizo tuvo para el país: “fue un académico y un servidor público que vivió a plenitud; su paso por la vida tuvo un objetivo cumplido. La docencia fue su pasión y la administración pública y la política fueron su compromiso”, dijo.

Asimismo, aludió a uno de los principales compromisos que tiene la Lotería Nacional: “resaltar y difundir el nombre de las personas e instituciones que han contribuido al desarrollo del país. El sorteo de esta noche es un modesto gesto de gratitud a la memoria de un gran mexicano, el Doctor Jorge Carpizo McGregor”, aseveró.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida refirió la importancia histórica de la Lotería Nacional, destacando la función de asistencia social en beneficio de la sociedad mexicana; por otro lado, el papel de los Niños Gritones y la importancia del Edificio principal de Sorteos, conocido como “El Moro”, lugar emblemático en la historia contemporánea de la Ciudad de México.

De la misma manera, remitió la importancia y devenir de la CNDH como pilar fundamental en la defensa de los derechos humanos durante la década de los noventa y cómo ha evolucionado a 28 años de su creación. En este sentido refirió: “La enorme perseverancia de Jorge Carpizo debe alentar día con día la voluntad de los mexicanos y el respeto a la dignidad humana”.

Durante su intervención, Ismael Eslava Pérez agradeció a la Lotenal por el sorteo de esta noche y por la imagen de Jorge Carpizo en los billetes, a quien reconoció como “un transmisor de valores y principios cívicos; un hombre que buscó transformar la cultura de la opacidad y el engaño a una sociedad con una fuerte cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos”, concluyó.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos correspondió al billete de No. 69102 cuyas dos series fueron remitidas para su venta a través de medios electrónicos. El segundo premio de 800 mil pesos correspondió al billete de No. 15610 cuya primera serie fue remitida para su venta a Guadalajara, Jalisco y la segunda a Pachuca de Soto, Hidalgo. Los reintegros correspondieron a los números 2 y 0.