Llaman a Ratificar el Convenio 189 de la OIT

Por Daniel Gómez Trejo

*Ante el sector femenil de la CTM, la Dra. Soledad Aragón sostuvo que es posible asegurar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

*El trabajo del hogar genera el 5.1% del total de empleos en la Ciudad de México, pero tiene la mayor tasa de informalidad, que alcanza el 98%

Argonmexico / El reconocimiento pleno a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar es posible con la ratificación del Convenio 189 así como de la Recomendación 201 que orienta las obligaciones plasmadas en el convenio, ambos instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) convocó al Taller Nacional: Las mujeres trabajadoras y las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrado el 13 y 14 de mayo, en el cual la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), Dra. Soledad Aragón Martínez, participó en el panel “La situación de las trabajadoras del hogar en México”.

“El trabajo del hogar genera el 5.1 % del total de empleos en la Ciudad de México, sin embargo, éste tiene la mayor tasa de informalidad, que alcanza el 98 por ciento, además, el 99 por ciento de las trabajadoras del hogar remuneradas no cuentan con contrato laboral”, indicó Aragón Martínez.

Sin embargo, reconoció que “el cambio a las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar es posible con la ratificación del Convenio 189 de la OIT, el cual garantiza la protección laboral mínima de este sector, así como de la Recomendación 201 acerca de las orientaciones prácticas y útiles sobre la forma de dar efecto a las obligaciones plasmadas en el mencionado convenio”.

Entre los retos que enfrentan las trabajadoras del hogar se encuentran: la modificación al Capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo, la afiliación al programa piloto implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ratificación del Convenio 189 de la OIT, dar a conocer sus derechos laborales, así como los diversos esquemas de aseguramiento de acuerdo al tipo de trabajo que desempeñan.

La titular de la STyFE puntualizó que “aun cuando ya es inconstitucional la falta de afiliación al IMSS a trabajadoras del hogar después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ley del Seguro Social establece que sólo cuando el empleador lo considere, las trabajadoras del hogar podrán ser sujetas de aseguramiento (régimen voluntario)”.

Por su parte, la Secretaria de Acción Femenil de la CTM, Gloria Carrillo Salinas dijo que se debe asegurar a las trabajadoras del hogar para que, además de contar con seguridad social, éstas puedan tener acceso a otras prestaciones a las cuales cualquier otra persona trabajadora tiene derecho como lo es a una jubilación o pagos por riesgos de trabajo a los que están expuestas.

En tanto, la Secretaria General Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), Norma Palacios, refirió “para nosotras es fundamental el reconocimiento de nuestros derechos”.

Destacó que fue un reto lograr la toma de nota del Sinactraho, la cual se dio el 30 de agosto de 2015.

Llamó a las trabajadoras del hogar a capacitarse y profesionalizarse; asimismo dijo “estamos satisfechas con los cambios, el panorama es alentador para nosotras”, sin embargo, pidió se ratifique el Convenio 189 de la OIT, y la Recomendación 201; así como informar, sensibilizar y concientizar sobre la afiliación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar.

Finalmente, el Asesor Jurídico de la CTM, Gustavo Macías pidió que los contratos se redacten con perspectiva de género para las trabajadoras del hogar.

Comentó “es muy común en el trabajo del hogar, cuando se entera el patrón o patrona que la trabajadora está embarazada, la despida de su trabajo”, esto es una situación de vulnerabilidad, lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto y ha ratificado, estos casos deben resolverse con perspectiva de género.