Llama PT a Tomar Medidas para Evitar Brote de Enfermedades por Paso de Tormenta Tropical Priscila

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El senador Joel Padilla Peña solicitó a gobernadores y alcaldes de municipios costeros de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, tomar las medidas necesarias para evitar el brote de enfermedades comunes tras el paso de la tormenta tropical Priscila.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recomendó la realización de brigadas epidemiológicas que brinden atención médica en las comunidades afectadas, así como equipos de fumigación que eviten el agravamiento de los brotes de dengue en estos estados.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por Colima informó que de acuerdo con datos de el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Priscilla, originó nubosidad y lluvias fuertes en el occidente del país, así como muy fuertes a intensas en el Centro de México.

Lo que provocó que se suspendieran clases el lunes 21 de octubre, en 10 municipios de Colima, en 39 de la zona costera de Jalisco, así como en cuatro del estado de Nayarit.

Mientras que, en Michoacán, el senador Joel Padilla señaló que: “municipios como Lázaro Cárdenas, fueron afectados por inundaciones en algunas colonias, por lo que Protección Civil estatal habilitó un refugio temporal. En Apatzingán, Uruapan y Pátzcuaro también se registraron lluvias fuertes.

Padilla Peña destacó que los daños más importantes para la vida humana y los bienes no se deben al viento, sino a incidentes secundarios como las mareas de tempestad, las inundaciones, o deslaves.

“Protección Civil federal informó que fueron activados el Plan Marina y el Plan DN-III, y que están disponibles 235 refugios temporales en Colima, en Jalisco 571 y en Michoacán 179, como medidas de prevención ante los posibles efectos de la tormenta”, mencionó.

Algunas de las consecuencias que provoca el paso de este tipo de fenómenos meteorológico son los brotes infecciones gastrointestinales como la diarrea, cólera, salmonelosis, la fiebre tifoidea, hepatitis A, conjuntivitis, sarna, dermatitis, Infecciones respiratorias agudas y la amebiasis.

Por lo que Joel Padilla solicitó a los gobierno estatales implementar brigadas epidemiológicas en las comunidades afectadas y la presencia de equipos fungicidas que eviten el agravamiento de los brotes de dengue en los estados.