Llama Consejero Presidente a Defender Autonomía de los Órganos Electorales

De la  Redacción

*La falta de financiamiento de los órganos electorales posibilita la intervención de los gobiernos, vulnerando su autonomía: Lorenzo Córdova

*Conmemoran los 25 años de la fundación del órgano electoral de Chiapas

Argonmexico / Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró que es necesario asumir la defensa de la autonomía del sistema electoral para garantizar elecciones libres y democráticas, y advirtió que, después de la reforma del 2014, “se han visto situaciones anormales que ponen en riesgo la autonomía de los órganos electorales”.

En el marco de la celebración de los 25 años de la autonomía constitucional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), Lorenzo Córdova precisó que uno de los puntos de vulnerabilidad del actual sistema electoral es la suficiencia presupuestal, pues recordó que tanto el INE como los Organismos Públicos Locales (OPL) han tenido que gestionar, ante el Congreso de la Unión y los Congresos estatales, recursos adicionales para garantizar su operación y la organización electoral.

Durante la impartición de la conferencia magistral “Desafíos y Perspectivas de la Autonomía Institucional Electoral de México”, en presencia del gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas; del Vocal Ejecutivo del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo, y de los integrantes del Servicio Profesional Electoral en la entidad, el Consejero Presidente señaló que, al verse obligados a solicitar ampliaciones presupuestales al gobierno federal y a los congresos para la organización de las elecciones, “está puesta la mesa para que se generen los peores incentivos que las autonomías requieren y los intentos de captura por presiones políticas”.

Lorenzo Córdova explicó que las tres características fundamentales de un órgano autónomo son: el nombramiento de los titulares, su capacidad financiera y profesional, así como la autonomía electoral para ejercer sus funciones con imparcialidad, lealtad y profesionalismo.

Igualmente resaltó el éxito del actual Sistema Nacional de Elecciones del INE, cuyos resultados de 2015 a la fecha evidencian que “hoy la democracia en México es una posibilidad real y concreta, en la que nadie decide quien los gobierna más que los ciudadanos mismos”.

Subrayó que en tan sólo cuatro años el INE ha organizado y colaborado en 33 elecciones de gobernador, en las cuales se han dado 21 alternancias de institutos políticos, lo que demuestra el éxito del diseño institucional electoral autónomo.

Reconocen labor del órgano electoral de Chiapas

El Consejero Presidente reconoció que, en un estado con una enorme complejidad, a la par de sus bellezas y vocación histórica como Chiapas, el IEPC es punto de referencia a nivel internacional, por la institucionalidad electoral mostrada a lo largo del tiempo.

Afirmó que Chiapas es un bastión importante en “la lógica de reivindicar las autonomías desde dentro y fuera en tiempos complejos para la democracia”.

Por su parte, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de la entidad, reconoció al primer Consejo Ciudadano de Chiapas, por la “revolución de las conciencias en materia electoral” que le tocó vivir después del convulso año de 1994 en la entidad, ya que fue el primer órgano electoral que organizó elecciones en tan sólo dos meses.

Expresó que el gobierno de Chiapas tiene toda la voluntad para que, en las elecciones locales, la participación sea totalmente ciudadana, sin ningún interés del gobierno y “sólo se dará seguridad para que el pueblo se pueda expresar de manera libre y pacífica para elegir a las y los ciudadanos de manera libre y democrática”.

El primer Consejo Ciudadano de Chiapas en 1994 lo integraron Humberto Camacho Pascacio, Cleotilde Pastrana Penagos, Francisco Castillo Acevedo, Hugo Gómez Estrada y Rutilio Escandón, a quienes se les reconoció su participación y suma de voluntades para organizar los primeros comicios.

Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, informó que, a 25 años del órgano electoral local, el Padrón Electoral de la entidad es de alrededor de 3.5 millones de personas, 118 por ciento más que el inicial en 1994; ha organizado más de 17 procesos electorales, 12 ordinarios y cinco extraordinarios, entre ellos cinco comicios para elegir gobernador y la elección de 360 diputados para renovar el Congreso Local de Chiapas.