Las Acciones De Morena Afectan a la CNDH

Compartir

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / Ciudad de México/México DF.

A nombre del PRD, la diputada Claudia Reyes Montiel condena el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la ilegalidad en que se dio, porque Morena faltó a su palabra de reponer el proceso y porque es un atentado más contra las instituciones que finalmente afecta a las víctimas.

Refirió que el pasado martes se llevó en el Senado este acto que atenta contra la democracia y las instituciones del país, ya que la elección de la nueva titular de la CNDH se dio bajo la sombra de fraude e ilegalidad.

Después de los sucesos ocurridos la semana pasada -dijo-, se esperaba que en la sesión de este martes se corrigiera el camino, pero no fue así y los senadores decidieron continuar con el proceso sin importarles que en el camino se llevaran por delante a las instituciones y, peor aún, a todas las personas que han sido víctimas de violación de sus Derechos Humanos.

“No entendemos cómo por un lado los compañeros de Morena dicen que aceptarán la reposición del procedimiento de votación de la nueva titular de la CNDH, pero por el otro hacen lo contrario”, recalcó.

La legisladora mexiquense reclamó congruencia a los morenistas, ya que a cada momento en sus discursos insisten en que “no son iguales” y que “no son unos ambiciosos del poder”, pero hasta ahora poco han hecho para demostrar sus dichos.

“Por lo anterior lamentamos y censuramos la actuación de Morena en el Senado. Con esta acción han afectado la presidencia de la nueva “ombudsperson” aun antes de empezar y también la fortaleza de la institución que presidirá”, enfatizó.

Señaló que, ante esta penosa situación, se suponía que Rosario Piedra renunciaría al cargo o de menos no aceptaría hasta que se clarificara el asunto.

“No podíamos esperar menos de alguien que ha dedicado su vida a buscar justicia y a denunciar los abusos de poder. Lamentablemente no ocurrió esta situación. Esta petición de no tomar el cargo se la hicieron incluso colectivos de familiares, pero al parecer al final pudo más el pragmatismo político”.

Reyes Montiel agregó que, con acusar a la oposición, con querer desconocer a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado e, incluso, con ofender a la prensa y acusarla de “vendida”, no se resuelve nada.

Son los hechos los que hablan y con sus hechos Morena ha dejado en claro que no tienen palabra y que termina traicionando los acuerdos logrados.

“Con respecto a la actuación de Piedra en la CNDH, ya no sabemos qué esperar. Su llegada está cuestionada y su militancia en el partido en el poder no ayudan mucho tampoco para decir que será independiente en sus decisiones”.

“En el PRD condenamos la falta de claridad en que se dio el proceso de nombramiento, así como el que Morena haya faltado a su palabra. En este sentido no podemos más que decir que con este nombramiento se sigue vulnerando a las instituciones, en este caso una a la cual el Presidente dejó en claro no era de su agrado desde el principio de su gestión. De ahí su deseo de tener una presidencia a modo”, concluyó.