La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales Firma Convenio con Autoridades de Durango

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / Con el compromiso de inhibir cualquier conducta irregular en los comicios que se llevan a cabo el próximo 2 de junio en Durango, así como de promover el libre ejercicio del voto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) signó el Convenio de Colaboración en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información con las autoridades de la entidad.El acuerdo establece las condiciones para realizar los Predespliegues y Despliegue de policías federales ministeriales que buscan garantizar la vigilancia electoral y acercar la función del Ministerio Público, especialmente en aquellos municipios con mayor índice delictivo. En dichas acciones, también apoyará la Fiscalía Estatal.

El Gobierno de Durango se comprometió a promover entre sus servidores la adecuada actuación y evitar la mala utilización de recursos de programas sociales.

Como parte de estas acciones de Blindaje Electoral, la Fiscalía Especializada instalará módulos de atención, para difundir material relativo a la prevención de los delitos electorales y mantendrá los cursos de capacitación en delitos electorales a funcionarios de los órganos electorales y del gobierno local.

El Tribunal Electoral y el Instituto Electoral del Estado también se coordinarán con personal de la Fiscalía Especializada para promover los distintos mecanismos de denuncia con los que cuenta el ciudadano.

La Fiscalía Especializada se compromete a brindar asistencia técnica y trabajar en conjunto para un buen desarrollo del proceso electoral, sin presiones, ni coacciones.

Asimismo refrenda su compromiso de investigar con imparcialidad todas las denuncias recibidas para canalizarlas a la autoridad correspondiente o en su caso atraer las que le corresponden a esta instancia y comenzar la integración de las carpetas de investigación.

Se hace un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a que si son víctimas o testigos de un delito electoral denuncien, a través de los Sistemas de Atención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, al 01 800 833 7233 o en  www.fepadenet.gob.mx. También pueden acudir a las instalaciones de esta instancia en Boulevard Adolfo López Mateos 2836, Col. Tizapán San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01090, Ciudad de México.