DestacadosDiputados

Justicia Para Madres de Desaparecidos, Exige GPPRD

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La promesa presidencial de destinar recursos “ilimitados” a la búsqueda de desaparecidos sigue incumplida, señalaron las y los diputados perredista.

El partido del Sol Azteca propone que parte de los recursos decomisados al crimen organizado y a exfuncionarios vinculados a éste, se destine a la búsqueda de desaparecidos, rehabilitación de las morgues e identificación de los miles de cuerpos hacinados en ellos.

La búsqueda de desaparecidos sigue a cargo de madres, padres, familiares y colectivos sociales; la inacción de las autoridades es lamentable, argumentaron las y los diputados perredistas

El Grupo Parlamentario del PRD reiteró su solidaridad con las madres de cerca de 40.000 desparecidos y exigió al Gobierno Federal redoble el esfuerzo para combatir la inseguridad y atender el clamor de justicia de las madres y familiares de las víctimas de la violencia que no cede en el país.

Tan sólo el primer trimestres de 2019 fue el más violento en las últimas dos décadas, con 8 mil 400 homicidios dolosos, recordaron.

En el marco del Día de la Madre, las y los diputados del PRD emplazaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador intensificar los trabajos para encontrar a personas desaparecidas; identificar 26 mil cuerpos que se encuentran dispersos en las morgues del país; procurar justicia a sus madres, padres y familiares en general y, sobre todo, prevenir la persistencia de este fenómeno, pues a diario se reportan más víctimas de este delito de lesa humanidad.

El Partido del Sol Azteca lamenta que a casi año y medio de vigencia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; los resultados sean prácticamente nulos y que –lo más alarmante- no haya acción alguna para inhibir un delito que se multiplica y que ya afecta a decenas de miles de familias.

Expresa su reconocimiento y solidaridad con todos los familiares de las víctimas, en particular a las madres que, ante el inenarrable dolor por la ausencia de sus hijas e hijos, han tenido que darse a la penosa tarea de buscarlos, incluso en fosas clandestinas que ellas mismas han descubierto ante la inacción de la mayoría de autoridades correspondientes y de todos los niveles de gobierno.

El GPPRD demanda, además, que parte de los bienes decomisados al crimen organizado y a exfuncionarios corruptos vinculados con éste, se destine a la búsqueda de los desaparecidos y a la construcción y rehabilitación de las morgues que albergan los cuerpos de las víctimas de la violencia; para que en tanto se identifican y se concluye el proceso judicial correspondiente, se les resguarde con seguridad, respeto y dignidad.

Los recursos decomisados a la delincuencia deben destinarse, en general, a tareas que beneficien a la sociedad, pero también a resarcir el mal que causaron, como podría ser a través de las tareas relacionadas con el combate a la inseguridad, el hallazgo de los desaparecidos, la identificación de los miles de cadáveres hacinados en instalaciones forenses, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la prevención; señalaron las y los legisladores perredistas.

El GPPRD le recordó al Ejecutivo Federal que durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional, prometió a familiares de víctimas, colectivos y organizaciones de derechos humanos, destinar recursos ilimitados para la búsqueda de desaparecidos; compromiso que hasta el momento sigue incumplido.

La búsqueda de desaparecidos sigue estando a cargo de madres, padres y familiares de las víctimas, así como de colectivos sociales y de defensa de los derechos humanos. La inacción y la indiferencia de las autoridades de todos los niveles de gobierno es inaceptable. El GPRD lamenta el dolor y la angustia que padecen día a día las madres de los desaparecidos. Ninguna madre debería estar pasando por esto, exigimos justicia para ellas y para las víctimas, concluyeron las y los diputados perredistas.