Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Josefa, el Musical de México

Por Dany García

Argonmexico / Recrear parte de la historia independentista del país es lo que propone la puesta escénica Josefa, el Musical de México, que se estrena el próximo 23 de junio con 20 actores en escena, una orquesta en vivo y un vestuario espectacular en el Teatro Hidalgo, Ignacio Retes.

El montaje fue descrito por su autor y productor José Dolores González, como un espectáculo que crea y recrea una realidad en un tono divertido, y un canto de amor y grito desgarrador que en el que se cuestiona a los ciudadanos del México de hoy qué han hecho por el país.

Apuntó que este proyecto “arriesgado, nuevo e independiente” busca divulgar los valores de Josefa Ortiz de Domínguez, y de los hombres que dieron patria. “No es una propuesta clásica, es algo más allá de una simple historia. Es nuestra historia”, acotó.

En presentación a medios, comentó que la obra funge con varias cosas a la vez, entre ellas el escuchar la voz de los antepasados de hace 200 años e intentar tocar las fibras más sensibles de la identidad mexicana. “Nos presenta a los conspiradores y su lucha, a los traidores y su ambición de poder”, apuntó.

El también compositor señaló que en Josefa el público se dará cuenta de la grandeza existencial de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, de la activista rebelde comprometida con sus ideas de justicia, pero también de un ser humano sensible y amoroso con quienes la rodearon.

Al tomar la palabra, el director general de la puesta, Edgar Cañas, compartió que el proyecto nació en 2010 tras una explosión nacionalista de José Dolores González, quien lo invitó a dirigirlo y hacer las adaptaciones de algunas de las canciones que integran la obra.

“En diciembre de 2010 la estrenamos con 30 actores y la Filarmónica de Querétaro, de ahí nos quedó la espina de hacerlo en grande. Hace año y medio la hicimos con 15 actores y cinco músicos, y así empezamos a trabajar en Josefa, el musical de México”, recordó.

Manifestó que de manera personal, éste es el proyecto más importante en el que ha estado durante sus 25 años de trayectoria. Calificó al elenco de la obra como excepcional, conformado tras la audición de cerca de 500 actores y cantantes.

Ricardo Robledo, director musical y coautor de la obra, aseguró que el musical es de gran calidad. “Participan diez músicos de lo mejor de México, tenemos metales, trompetas, cornos franceses, guitarras, bajos, y veinte de los mejores cantantes”.

Indicó que la puesta, en el que se verán coreografías contemporáneas, ofrece un mensaje de libertad, igualdad y fraternidad para hacer de México un mejor país, en todos los sentidos, como la música e ideales.

“Es una historia real, viva, de pasiones, amor, solidaridad, llena de emociones, guerra, intrigas y esperanza en la raza humana, a la que se suman datos históricos”.

En Josefa, el musical de México actúan, entre otros artistas, Manuel Landeta, Christian Veac, Eduardo Partida, Ginette Zavala, Hugo Serrano, Jimena Parés, José Antonio López Tercero, Oscar Ugalde y Sergio Morel.

Landeta, quien dará vida al Santo Inquisidor, expuso que en el montaje se presenta una historia que seguramente todos ya se saben de memoria, pero con la que los asistentes saldrán conmovidos por la interpretación que se verá en el escenario.

“Tuvieron que pasar 32 años para que volviera a tener en mis manos un libreto y una música que me atrapara y me convenciera de que yo debiera estar en este musical, que maravilla que sea hecho con base a una historia mexicana.

“Esto no es algo común, te agarra las entrañas, te mueve y te despierta una gran pasión de posesión mexicana, no es patriotero, Josefa es una historia bien contada e interpretada”, aseveró.

Para Jimena Parés, quien dará vida a Josefa, es un honor representar a una de las mujeres más importantes en la historia de México. “Sin Josefa nosotros no existiríamos como existimos ahorita. Gracias a ella vivimos en un país libre, y me parece un momento ideal para honrarla a ella y a otros héroes.

“Cuando vean el montaje van a vibrar, van a sentir algo, llorarán de coraje, de tristeza. Les prometo que saldrán sin que algo por dentro se les mueva”, mencionó.