Investigadores Solicitan a Diputados Vincular el Sector Científico con la Industria

Por Daniel Gómez Trejo

*Reconocen a científicos del INAOE por su participación en la captura de la primera imagen de un agujero negro

Argonmexico / La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), se reunió con académicos e investigadores, quienes solicitaron a los legisladores construir una vinculación entre el sector científico y la industria.Durante la reunión de trabajo, los involucrados en este sector enfatizaron que es necesario legislar sobre la preservación de la riqueza biológica, crear un Atlas de Innovación, y que la iniciativa privada participe en el impulso a proyectos de investigación.

Alejandra Barrios Pérez, del “Proyecto Nacional para el Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación del Protocolo de Nagoya en México, un Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, expresó que la preservación de la riqueza biológica puede otorgar pistas a la industria biotecnológica para la generación de fármacos, cosméticos y productos alimentarios.

En este sentido, afirmó que el país tiene una tarea fundamental en la materia, al poseer el 10 por ciento de la diversidad mundial, por lo que se requiere de un marco normativo que defina el proceso a seguir, cuando haya un interesado en analizar y usar un recurso genético, a fin de que las comunidades donde se extraiga, esté de acuerdo en ello.

Alejandro Callejas, coordinador nacional del proyecto, destacó que es necesario que la ley de Ciencia y Tecnología incluya la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos; es decir,  las moléculas derivadas de una riqueza biológica endémica.

Ante este panorama, planteó la necesidad de contar con un marco legal que regule la materia y que se fortalezcan las capacidades institucionales,  con el objetivo de salvaguardar los recursos genéticos y con ello evitar la piratería biológica. “Es una regulación primordial, porque el país tiene una gran agrodiversidad de especies endémicas”.

Marcela Guzmán Mercado, representante de la compañía mexicana de autos superdeportivos Vuhl, propuso a los diputados crear un “Atlas de Innovación” que permita generar un diagnóstico del ecosistema de tecnología  e innovación, a través de capital humano, infraestructura, entorno y proyectos.

Explicó que el propósito de este Atlas será vincular a los actores en la materia, para buscar oportunidades de desarrollo en la ciencia y tecnología, activar las redes de negocios y replicar casos de éxitos. En el ámbito legislativo, actuará como detonador de políticas públicas.

Martín Nieto Pérez, representante del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA, Unidad Querétaro),  dijo que en México el sector científico y tecnológico es financiado por el Estado; sin embargo, consideró necesario cambiar el paradigma para que este sector se impulse con recursos de la iniciativa privada.

Finalmente, los integrantes de la Comisión reconocieron a los investigadores Leopoldo Altamirano Robles, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y a su equipo de trabajo, por participar en el proyecto “Event Horizon Telescope” (EHT), cuyo objetivo era capturar imágenes del Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.