CrónicasDestacadosEspeciales

Instala Consejo General del INE Sesión Permanente por Elecciones Locales 2019

De la Redacción

Argonmexico / Al instalarse en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a los 13.6 millones de ciudadanas y ciudadanos que conforman la Lista Nominal de estas entidades, a ejercer su derecho al voto y denunciar cualquier intento de compra o coacción del sufragio.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello afirmó que, tras cinco meses de preparación, de logística, de capacitación y de vigilar el cumplimiento de las normas para garantizar las condiciones de equidad en las contiendas, “la mesa está puesta para que la democracia se recree en paz y absoluta libertad; las elecciones están en manos de la ciudadanía”.

Subrayó que en democracia son las y los ciudadanos los que deciden el futuro en las urnas, con su voto libre, por lo que aseguró que “el sufragio se contará de manera puntual y oportuna por parte de las 163 mil 822 personas que integrarán las mesas directivas de casilla”.

Por ello, llamó a la ciudadanía de las seis entidades con elección, a ejercer su derecho a participar, “y a que, en caso de que alguien quiera presionarlos para ejercer su voto en uno u otro sentido, denunciarlo. La compra y coacción del voto es un delito y está penado por nuestras leyes”, recordó.

También exhortó a partidos políticos, candidatas y candidatos a que respeten la legislación electoral y a estar a la altura de la esperanza democrática que la ciudadanía ha demostrado en cada una de las entidades, “hoy es el día de honrar ese compromiso democrático por parte de los actores políticos”.

Ciudadanía debe defender la libertad del sufragio, acudiendo a las urnas

Enseguida, la presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales, Pamela San Martín aseguró que “las ciudadanas y los ciudadanos convocados a las urnas, podrán hacerlo con todas las garantías de que existe una boleta para cada una de ellas y ellos esperándoles en su casilla, que podrán emitir su sufragio en absoluta secrecía, y que sus votos serán contados por sus vecinas y sus vecinos, y este voto lo podrá emitir en absoluta libertad, teniendo certeza de la secrecía del mismo”.

Puntualizó que el voto es y ha sido una conquista de las y los mexicanos y será lo que defina el resultado de cada una de las elecciones que el día de hoy están en juego, por lo que llamó a los actores políticos a conducirse en el marco de las reglas del Estado mexicano y a la ciudadanía a defender la libertad del sufragio, acudiendo a las urnas.

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Organización Electoral, destacó que las elecciones que se celebran hoy constituyen un refrendo del sistema que en México se ha construido para contar con “elecciones libres, legales, pacíficas, con resultados auténticos y verificables”.

Afirmó que los 13.6 millones de mexicanas y mexicanos que podrán elegir en las urnas 148 cargos, “pueden tener la certeza de que cada uno de los sufragios serán contados y respetados como ha ocurrido en nuestro país desde hace 20 años”.

Jaime Rivera agradeció a las y los mexicanos que se han comprometido y participarán como funcionarios de casilla para recibir y contar los votos de sus vecinos, que son quienes harán posible esta elección.

El Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, recalcó que en todas las casillas existirá presencia de representantes de los partidos políticos, “no hay casillas que no tengan representación de los partidos políticos y que, por consecuencia, no tengan una vigilancia específica para su desahogo”.

Llamó a los partidos y los actores políticos a que “realicen todas las actividades a las que tienen derecho en el marco estricto de la ley, y no se realice ningún tipo de actividad que pueda desbordar el orden público, y que se permita el buen desarrollo de una Jornada Electoral en condiciones de paz pública para todos y todas las ciudadanas que se acerquen a las mesas directivas de casilla”.

El Consejero Ciro Murayama señaló que éste es un domingo como cualquier otro, gracias a que, “desde hace mucho, el voto se respeta y se ejerce en libertad”.

Argumentó que lo que hace a este domingo un “domingo común y corriente y no un cisma, o un domingo de resultados conocidos de antemano”, es que, gracias al desarrollo de instituciones democráticas, hoy México cuenta con un Padrón Electoral confiable que no está en manos del gobierno; es decir, nadie está excluido del derecho al voto.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que a las 8:00 horas del centro del país, fueron instalados los Consejos Locales de Aguascalientes, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas para dar seguimiento a la elección; mientras que en Baja California su instalación se llevó a cabo a partir de las 10:00 horas, tiempo del centro.

El Secretario informó que conforme a datos preliminares del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), con corte a las 10:00 horas se reporta la instalación de 55.2 por ciento del total de las casillas.