“Iniciamos Transformación de la Ciudad para Reducir Desigualdades”: Primer Informe de Gobierno

Por Samuel García

Argonmexico / En cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política de la
Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó al Congreso de la Ciudad de México, el _Primer Informe de Gobierno_, en el que se detallan los principales logros y avances en la ejecución de las acciones de gobierno realizadas, desde el 5 de diciembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019.
En el documento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señala que la transparencia como mandato constitucional es vital para construir un gobierno democrático, justo plural y representativo.
“Durante estos primeros meses de gestión iniciamos la transformación de la ciudad para reducir las desigualdades. Nuestro compromiso es tener un gobierno honrado y abierto, cercano a los ciudadanos, un gobierno que respeta, cuida y amplía los derechos de todas y todos”, se lee en el documento.
Igualdad de Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Capital Cultural de América; Cero Agresión y Más Seguridad; y Ciencia, Innovación y Transparencia, son los ejes principales de este informe y a continuación se enlistan las principales acciones de Gobierno:
HONESTIDAD, AUSTERIDAD Y BUEN GOBIERNO.
Eliminamos los seguros de gastos médicos mayores privados, viáticos y gastos de los funcionarios públicos. Lo anterior representó un ahorro para la ciudad de más de 211 millones de pesos, más del 95 por ciento.
Se revisaron todas y cada una de las plazas con el fin de identificar aquellas con funciones duplicadas, sin impacto o sin justificación. Con ello, se suprimieron mil 712 plazas con una reducción de la estructura gubernamental de más del 15 por ciento y un ahorro de cerca de 600 millones de pesos. El proceso implicó pasar de 99 a 92 unidades administrativas, reducir 24 por ciento las plazas con nivel de
subsecretaría, 20 por ciento las direcciones generales y 10 por ciento los puestos directivos.
ELIMINACIÓN DE GASTOS INNECESARIOS.
Diversas unidades responsables de gasto decidieron no contratar servicios innecesarios por un monto de 856.7 millones de pesos. Entre los superfluos que fueron eliminados se cuentan: la contratación de servicios que pueden realizar las propias entidades de gobierno; los servicios que pueden negociarse como beneficios adicionales en otros contratos; y la eliminación de tareas que duplicaban la operación administrativa.
ESCOLTAS.
Se cancelaron las escoltas de todos los funcionarios públicos y, en su lugar, mil 400 policías que acompañaban a exfuncionarios y a otras personas que no pagaban por el servicio, fueron incorporados a las labores de la policía preventiva y los vehículos blindados se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La única excepción al retiro de escoltas fueron aquellas destinadas a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia que, por su trabajo, requieren de protección especial.
REASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO Y TRANSPARENCIA.
El presupuesto aprobado para la Ciudad de México en 2019 creció 3.2 por ciento respecto a 2018, pasando de 226 mil 851.9 millones de pesos a 234 mil 016.3, con miras a dotar mayor dinamismo a la economía y de proveer mejores servicios a la ciudad.
Comparado con 2018, incrementamos en términos reales la inversión pública en 32 por ciento, pasando de cerca de 29 mil millones de pesos a poco más de 40 mil. En su mayoría, los recursos fueron destinados a proyectos prioritarios como agua, drenaje, movilidad y PILARES, entre otros.
El presupuesto de las alcaldías creció 5.5 por ciento gracias a que se modificó la nueva fórmula para asignar recursos a las alcaldías, tomando en cuenta las necesidades de gasto de las alcaldías y sus características.

Gracias a los ahorros generados, durante el primer año de esta administración se incrementaron los salarios de los trabajadores de base y de nómina por encima de la inflación. Para los 230 mil trabajadores de base y de nómina 8, el incremento directo al salario fue de 4.3 por ciento, más 2.5 por ciento en prestaciones.
A 84 mil 300 policías se les otorgó un incremento salarial del 9 por ciento. Adicionalmente, los casi 20 mil trabajadores que ganaban menos del salario mínimo tuvieron un aumento superior al resto.
Se congelaron 60 plazas de nivel técnico operativo que se habían creado para beneficiar a familiares y amigos de exfuncionarios; la cancelación de la basificación de 25 por ser improcedentes y que fueron autorizadas un día antes de terminar la anterior administración, y las medidas para mejorar el control de las comisiones sindicales, las cuales se han reducido en promedio 65 por ciento al mes, respecto a 2018.
Se puso en marcha el programa Ponte al Corriente que condona deudas, multas fiscales, recargos y gastos de ejecución de 2013 y años previos; incluso, las contribuciones pendientes y su actualización de los años 2014 a 2019. Al 31 de julio se habían puesto al corriente 683 mil 488 cuentas, a las que se les habían condonado 734.5 millones de pesos, sin embargo, se espera que dichas cifras incrementen hasta que concluya la vigencia del programa el próximo 2 de septiembre.
SIETE EJES PRINCIPALES.
1. IGUALDAD DE DERECHOS
Hacer de la Ciudad de México un lugar de derechos es uno de los ejes de nuestro proyecto, porque garantizar los derechos fundamentales de las personas resulta clave para disminuir las brechas sociales y lograr las aspiraciones de mejora a la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones. Garantizar los derechos de las personas es atender las causas del deterioro social y de la inseguridad.
El objetivo de este gobierno es garantizar el acceso de las personas a sus derechos, atendiendo sus necesidades en las distintas etapas del ciclo de vida y con acciones redistributivas en el territorio: más oportunidades de desarrollo en colonias con mayor marginación social. El derecho a la igualdad e inclusión requiere de un piso parejo de oportunidades para que todas las personas tengan las mismas opciones para decidir la vida que quieren vivir.
Con la creación de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), respaldamos las opciones de educación en línea con ciberescuelas y asesorías. Ya están en funcionamiento 52 PILARES y en lo que va del año se han atendido 101 mil 160 personas.
A partir del primero de enero de 2019, se eliminaron las cuotas mensuales en las estancias infantiles y avanzamos en el fortalecimiento de la educación inicial a través de la profesionalización del personal dedicado al cuidado de la primera infancia y la adecuación y mantenimiento de las estancias infantiles.
Se duplicó el apoyo de Útiles y Uniformes Escolares para todos los estudiantes inscritos de escuelas públicas de nivel básico. Se entregaron 930 mil 961 ayudas: 177 mil 317 en preescolar, 587 mil 757 en primaria y 165 mil 887 en secundaria.
Desde el ciclo escolar 2020-2021 todos los estudiantes de 6 a 15 años son beneficiarios de Mi Beca para Empezar, con un apoyo mensual de 330 pesos, esto significa una cobertura universal a 1.1 millones de niñas y niños en primaria y secundaria pública.
Se reparó la infraestructura con la participación de madres y padres de familia y se entregaron 2 mil 004 apoyos del programa Mejor Escuela para mantenimiento menor de instalaciones y mobiliario, en beneficio de 1.4 millones de estudiantes de planteles públicos de educación básica. En materia de atención a escuelas públicas afectadas por los sismos de 2017, todas están siendo atendidas.
Comenzamos el proyecto del nuevo plantel de preparatoria dentro del CETRAM Constitución de 1917, en la Alcaldía Iztapalapa, que tendrá una matrícula de 1 mil 100 estudiantes en dos turnos.
Se incrementó el 89 por ciento el registro de candidatos al Sistema de Bachillerato de la Ciudad de México; con respecto a 2018, actualmente son 23 mil 630 aspirantes de nuevo ingreso al IEMS.
Cumplimos con el compromiso de ampliar el acceso a la educación superior con la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, con unidades académicas en Gustavo A. Madero y Coyoacán.
DERECHO A LA CULTURA FÍSICA Y A LA PRÁCTICA DEL DEPORTE.
Fomentamos el deporte comunitario desde los pueblos, barrios y colonias con la puesta en marcha del programa Ponte Pila, con 746 mil servicios de activación física en espacios públicos e instalaciones de las 16 alcaldías, con la práctica del deporte comunitario gratuito y masivo.
Capacitamos a 1 mil 842 promotores deportivos en el fomento de la cultura física, actividades orientadas a niñas, niños, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Un componente para el fortalecimiento de la activación física es la Olimpiada Comunitaria, un evento deportivo anual a partir de 2019, con competencias en cada una de las alcaldías, esta iniciativa se suma a las acciones que la ciudad necesita para promover la convivencia deportiva y la identidad comunitaria.
DERECHO A LA VIVIENDA.
Se generó un Censo Social para actualizar el número de viviendas afectadas: pasamos de poco más de 7 mil contempladas por el gobierno anterior a 17 mil 700 que requieren trabajos de reconstrucción.
A la fecha, se han intervenido 3 mil viviendas unifamiliares y, una vez que hemos sentado bases firmes para el proceso de reconstrucción, asumimos el compromiso de acelerar las obras para llegar a diciembre de este año con más de 7 mil en obra. La meta es terminar la reconstrucción de viviendas unifamiliares a mediados de 2020.
Con un manejo transparente de los recursos asignados a la reconstrucción hemos logrado ahorros importantes por un monto de 222 millones 700 mil pesos contra los presupuestos entregados por las empresas.
333 COLONIAS, PUEBLOS Y BARRIOS.
El 14 de abril se dio a conocer una estrategia de atención integral llamada 333 colonias, pueblos y barrios, que tiene por objetivo disminuir la violencia, mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de las y los habitantes en colonias donde se observan altos índices de vulnerabilidad, altos índice de violencia y comisión de
delitos, y bajos índices de desarrollo social.
La estrategia consiste en realizar acciones y programas coordinados entre las distintas dependencias de gobierno para atender, de manera integral, la problemática específica de cada colonia. A partir de un núcleo central de coordinación, que puede ser un PILARES, se reconstruye el sentido de comunidad en cada colonia, pueblo o barrio. La estrategia incluye la realización de asambleas vecinales donde se identifican las necesidades de cada colonia y se definen los programas o acciones necesarias para dar atención continua a las mismas.
DERECHOS A LAS MUJERES.
Impulsamos la creación de redes ciudadanas de mujeres para el ejercicio y exigibilidad de sus derechos y la promoción de una cultura de respeto, espacios de atención y prevención de la violencia; así como acciones para grupos de mayor vulnerabilidad:
Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia conformada por mujeres que en sus colonias realizan acciones para generar espacios seguros y libres de violencia.
Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas integrada por 465 mujeres que reciben capacitación y asesorías para promover una mayor seguridad personal, familiar y comunitaria.
Red de jóvenes por la paz y la no violencia para que jóvenes varones se involucren en acciones de igualdad de género y cultura del buen trato.
Creamos la primera Red de Abogadas de las Mujeres que cuenta con 156 legistas en 71 coordinaciones territoriales y en todos los ministerios públicos, brindando 26 mil 614 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género, orientación jurídica en 5 mil 59 carpetas de investigación y 2 mil 569 representaciones jurídicas directas.
Están en funcionamiento 27 LUNAS: Unidades de Atención y Prevención de la Violencia De Género en las 16 alcaldías donde se brinda atención integral a mujeres y niñas en situación de violencia de género. En estos espacios se ha proporcionado 66 mil 888 atenciones que incluyen trabajo social, psicológica y orientaciones jurídicas.
El Plan de Atención a Mujeres Privadas de su Libertad las apoya para que puedan reintegrarse a su entorno familiar y comunitario a través de oportunidades laborales y educativas.
2. CIUDAD SUSTENTABLE
El crecimiento desordenado de la Ciudad de México nos ha dejado con grandes brechas de desigualdad en las condiciones de vida de la población, el objetivo es recuperar la capacidad de crecimiento de la economía de manera incluyente y sostenible con acciones que faciliten la incorporación de los jóvenes al trabajo; la creación de cooperativas y otras formas de apoyo; estimular el crecimiento de
industrias innovadoras, incluidas aquellas que nos permitan avanzar con mayor rapidez a un modelo de economía circular, con menos desperdicios y mayor capacidad de reciclaje; y con mayores facilidades para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.
Estamos creando el Centro Innovación Vallejo que incluye el Centro de Desarrollo de Innovación Tecnológica para la instalación de súper cómputo, software en la nube, centros de operación de unidades de movilidad inteligente, protección civil inteligente y laboratorios de inteligencia artificial e internet de las cosas.
Con un presupuesto autorizado por el Congreso Local, de más de 400 millones de pesos, sin precedentes en la historia del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), se están otorgando créditos a un interés anual del 6%, que representa, no solamente, la tasa más baja entre los intermediarios financieros de la Ciudad de México, sino que es la más baja en todo el país.
En lo que va de esta administración, diciembre de 2018 a agosto de 2019, se han otorgado 25 mil 735 créditos por un monto total de 247.6 millones de pesos, con lo cual se han generado y preservado 45 mil 69 empleos.
Por primera vez el FONDESO creó productos financieros específicos para mujeres emprendedoras y mujeres empresarias. Del total de créditos otorgados, 72 por ciento (18 mil 532) han sido para mujeres y 28 ciento (7 mil 203) para hombres. Esta orientación, permite generar procesos de empoderamiento y autonomía económica a las mujeres.
Los créditos otorgados por el FONDESO, se concentraron en cuatro alcaldías: Iztapalapa 31 por ciento, Xochimilco 10 por ciento, Gustavo A. Madero 7 por ciento, e Iztacalco, 6 por ciento, sumando 54 por ciento del total. En la distribución de los créditos restantes, se beneficiaron cada una con 5 por ciento, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tláhuac; con 4 por ciento, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza; con 3 por ciento, Azcapotzalco y La
Magdalena Contreras; con 2 por ciento, Benito Juárez y Cuajimalpa de Morelos.
FOMENTO AL TURISMO.
En la promoción trabajamos en estrecha relación con las alcaldías para promover su vocación territorial turística y encontrar las nuevas oportunidades que se detecten en el territorio. A la fecha se han firmado Cartas de Colaboración con Gustavo A. Madero y Xochimilco y, en proceso de firma, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán.
Realizamos visitas de diagnóstico en 29 polígonos con potencial turístico en ocho alcaldías ubicadas en el oriente de la ciudad, con lo que pudimos integrar un catálogo que cuenta con 564 recursos de interés. Estamos habilitando nuevas rutas, circuitos y experiencias que consideran la vocación turística del territorio. Hemos integrado 40 promociones y paquetes alrededor de atractivos rurales, culturales y de goce de la naturaleza que se pueden consultar en la página:
http:/cdmxtravel.com/paquetes
3. DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE E INCLUYENTE
Estamos acabando con las complicidades y la corrupción que creaba condiciones de excepción para los particulares y un desarrollo urbano precario para la ciudad. Con criterios de ganancia privada, los desarrollos inmobiliarios frecuentemente violaban los usos de suelo; generaban vivienda para estratos de población de altos ingresos, desplazando a los residentes originales, y dejaba en el abandono los espacios públicos con daños al medio ambiente.
ORDENAMIENTO DEL DESARROLLO URBANO.
Nos planteamos la construcción de una ciudad inclusiva, resiliente y funcional, vinculando los usos y funciones del territorio con las necesidades de la población. Las acciones de verificación administrativa que hemos iniciado promueven un desarrollo urbano incluyente, que fomenta la construcción de viviendas sustentables y una dinámica social equilibra- da, donde el espacio público es el centro del desarrollo de la comunidad. Nos proponemos el renacimiento de zonas
urbanas con la participación de sus residentes, a partir del respeto a la normatividad en construcción y en materia del aprovechamiento que puede darse a los inmuebles.
Concluimos el análisis de 174 Polígonos de Actuación, autorizados entre 2017 y 2018. Detectamos 48 expedientes con irregularidades y se iniciaron procedimientos de revocación, juicios de lesividad o imposición de multas. De ellos, en 22 casos se interpusieron demandas por tratarse de obras en proceso y 26 fueron revocados por ser predios aún baldíos sin inicio de construcción. Actualmente 27 han aceptado desistir de sus dictámenes autorizados y replantearon sus proyectos apegados a la norma para seguir adelante en su construcción. Esperamos que en el próximo trimestre hayamos logrado resolver todas las irregularidades encontradas en los 48 expedientes y las obras puedan
seguir adelante con apego a la normatividad.
CALIDAD DEL AIRE.
Se actualizó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, al cual se le añadió un protocolo de actuación aplicable a eventos de alta contaminación por partículas menores a 2.5 micrómetros, se incluyeron fases preventivas de contingencia ambiental para ozono y para partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros.
Con la finalidad de proteger la salud de la población, se publicó el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México que incluye una Fase Preventiva, un nuevo protocolo para partículas PM 2.5, un para fases combinadas de ozono y partículas, así como la respuesta ante Fases I y II. Cada fase incluye medidas que buscan proteger la salud de la población y, a partir de la fase preventiva, se restringe la
circulación vehicular.
GARANTIZAR EL DERECHO AL AGUA.
El aumento en la inversión para agua potable, drenaje y saneamiento no tiene precedente; en el periodo 2015 a 2018 se destinaron alrededor de 3 mil millones de pesos. En el ejercicio 2019 estamos haciendo una inversión de 6 mil 922 millones de pesos, el doble de lo invertido en años anteriores.
Al momento, hemos concluido la construcción de dos plantas potabilizadoras en el Valle del Tepeyac en la Alcaldía Gustavo A. Madero y Santa Anita en Venustiano Carranza, y hemos finalizado la adecuación de cuatro plantas potabilizadoras: Santa Cruz Meyehualco, La Caldera, Tláhuac y la denominada Av. Del Castillo. En la última quincena del año se estima concluir con la adecuación de tres plantas
potabilizadoras: Deportivo Ferrería, Trabajadores del Hierro y Panamericana.
Durante el periodo de este informe se reparó el total de las fugas reportadas con un incremento en la eficiencia de 96 por ciento en el tiempo de respuesta para la atención y reparación. Comparado con 2018, los tiempos de reparación de una fuga ordinaria han disminuido en 40 por ciento, logrando con esto una reducción en los volúmenes perdidos.
En febrero de este año presentamos el Proyecto Integral y Ejecución de la Obra de Saneamiento del Canal Nacional, con una extensión de 8.4 kilómetros, desde Río Churubusco hasta Periférico Sur.
Hemos iniciado la rehabilitación y mejoramiento de este cuerpo de agua en el tramo de Avenida del Peñón a Circuito Interior. El objetivo es generar un espacio digno, con jardines, forestación, fuentes, captación pluvial, plazas, con conexión peatonal y ciclista,pabellones y, en general, una infraestructura que permita a las familias interactuar y convivir. En una superficie de 42 mil m2, con un área reforestada de 17 mil m2, que incluye 390 ejemplares de árboles, 8 mil arbustos y 12 mil m3 de cubre suelos en la zona de taludes.
Ya iniciaron los trabajos preliminares: trazo y nivelación de andadores y parques con equipos de topografía, así como trabajos de deshierbe y limpia del terreno. El periodo de trabajo comprende del 19 de junio al 26 de diciembre de este año.
Otros cuerpos de agua que se plantean recuperar incluyen: el Río de los Remedios; los ríos Magdalena y Eslava; el rio San Buenaventura, donde ya se han iniciado los trabajos de desazolve con el retiro de 1 mil 653 m3 de material; la presa San Lucas de donde se extrajeron de 45 mil m3 de azolve; el Río Cuautepec (Maximalaco) de donde se sacaron 6 mil m3 de azolve y 11 mil m3 de lirio y tule acuático; la Laguna el Salado; y la recuperación de la zona chinampera de Xochimilco.
Se inició la rehabilitación de 45 pozos de absorción de agua pluvial. Al término de ejercicio fiscal de 2019 se contempla alcanzar 75 pozos más. Se han intensificado los trabajos de desazolve y retiro de basura de las presas del poniente de la ciudad y de los cuerpos de agua que forman parte del sistema de drenaje. Además, de acelerar la reparación de colectores para reducir los riesgos por colapso en las tuberías, tener un mejor control de crecientes y mitigar inundaciones. Estos trabajos iniciaron en los primeros meses del año.
Con relación a los trabajos de desazolve se concluyeron en 8 presas, San Joaquín, Mixcoac, Anzaldo, Tequilasco, Texcalatlaco, Tarango, “C” de Becerra y Tecamachalco de donde se retiraron 254 mil m3 de azolve.
Adicionalmente, concluimos el desazolve de las lagunas: Ciénega Chica, Ciénega Grande, San Lorenzo, Cuautepec y Laguna Mayor de Iztapalapa, así como en la laguna el Salado, beneficiando a las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero. Se retiraron 200 mil m3 de material.
REGENERACIÓN DE LAS CONDICIONES ECOLÓGICAS DE LA CIUDAD.
El Reto Verde, es una campaña de revegetación de la ciudad para la conservación, protección y rehabilitación de áreas naturales protegidas y la preservación de la zona rural de la ciudad. El reverdecimiento tiene como meta sembrar 10 millones de plantas a lo largo de dos temporadas de lluvia, la de 2019 y la de 2020. Al 31 de julio se han sembrado un millón de ejemplares. Al Reto Verde se han incorporado más de 20 mil personas, más de 100 empresas, así como jóvenes a través del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.
El Programa Altepetl plantea crear condiciones sociales que permitan la recuperación y regeneración de los bosques, del suelo rural y del suelo de conservación de la Ciudad de México a través de: la conservación, protección, preservación y monitoreo de las zonas forestales, las Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica (ACCE) y las Reservas Ecológicas Comunitarias (REC); la promoción del establecimiento de nuevas Áreas Comunitarias destinadas a la
Conservación (ACC); la retribución por los servicios ambientales (RSA) que brindan los ecosistemas conservados; la capitalización de las unidades de producción rural; y la conservación, protección y restauración de bienes patrimoniales culturales tangibles e intangibles de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
El Programa incluye la formación de brigadistas que realizan actividades para la prevención y combate de incendios forestales; monitoreo y exterminio de plagas y enfermedades forestales; vigilancia ambiental; limpieza y mantenimiento de ríos y barrancas; y acciones de conservación y restauración de los ecosistemas.
4. MÁS Y MEJOR MOVILIDAD
Al inicio de este gobierno, encontramos un sistema de transporte público en situación de crisis debido a la fragmentación institucional del sistema de movilidad, a un gran abandono de la infraestructura y de los servicios de transporte público, y grandes inequidades en los tiempos de traslado y condiciones de viaje. La
población más vulnerable es la de la periferia de la ciudad que invierte largos tiempos de traslado en un sistema deficiente e insuficiente.
Hemos iniciado el desarrollo de una nueva y moderna opción: el Sistema de Transporte Público Cablebús para dar servicio a los habitantes de las zonas periféricas de la Ciudad de México con condiciones topográficas de difícil acceso.
En 2019 se iniciaron los proyectos para las 1 y 2. La primera operará con cinco estaciones y una antena que se establecerá en la Alcaldía de Gustavo A. Madero. Tendrá una extensión de 9.4 kilómetros y una capacidad máxima de 160 mil pasajeros por día. Se estima un ahorro en el tiempo de traslado del 54 por ciento, lo cual equivale a una disminución de hasta 35 minutos por viaje. La segunda se construirá en Iztapalapa.
Hemos puesto en circulación 70 autobuses nuevos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con todas las especificaciones para dar fácil ascenso y descenso a personas con discapacidad, en silla de ruedas, adultas mayores o mujeres embarazadas. Los autobuses cuentan con cámaras de seguridad, botón de pánico, sistema GPS, y tecnología Euro V de bajas emisiones contaminantes.
Como prioridad de esta administración atendemos el estado de abandono y deterioro del equipamiento, infraestructura y servicios que brinda el Servicio de Transportes Eléctricos. Luego de más de veinte años sin que fuera renovada la flota de trolebuses de la ciudad, este año adquirimos 40 unidades nuevas de última generación. Los nuevos serán de entrada baja, totalmente accesibles para personas en sillas de ruedas, con espacio para perro guía, cámaras de video-vigilancia y espacios exclusivos para mujeres. Las unidades contarán con baterías
que les permitirán circular 70 kilómetros libres de cables.
Iniciamos una operación de mantenimiento del Tren Ligero con la finalidad de restablecer la capacidad operativa y de seguridad del servicio, disminuir los tiempos de traslado, e incrementar la oferta de espacios. Del 1 de julio al 31 de diciembre del año en curso llevaremos a cabo los trabajos de mantenimiento mayor a las vías en un tramo de 5.7 kilómetros; desde la terminal Taxqueña a la estación Estadio Azteca.
Estamos iniciando los trabajos para recuperar la eficiencia y calidad del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Es indispensable iniciar su modernización tecnológica y resolver las fallas que se han incrementado por falta de mantenimiento y negligencia.
Trabajamos en los últimos meses en mejoras tecnológicas, de infraestructura, modernización de trenes, mantenimiento mayor a las estaciones y mejoramiento de las zonas de correspondencia.
Estamos disponiendo la compra de 30 nuevos trenes para renovar la flota de la Línea 1. En la Línea 3 aumentaremos el número de unidades en uso, mediante el remplazo de antiguos y el mantenimiento de unidades deterioradas.
REFORMA INTEGRAL DEL TRANSPORTE CONCESIONADO.
Para impulsar el ordenamiento del transporte público concesionado  hemos comenzado la instalación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Esto permitirá hacer un seguimiento en tiempo real de las rutas, frecuencias y hábitos de conducción de los vehículos concesionados; información esencial para impulsar la mejora y reestructuración del sector. Al 31 de julio se han instalado equipos de monitoreo en 412.
Trabajamos para que las mujeres y niñas puedan viajar de manera cómoda y segura en todo el Sistema Integrado de Transporte de la ciudad. Por esta razón, publicamos el Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019, el cual atiende tres ejes estratégicos:
•     Reducir las violencias sexuales hacia las mujeres en el transporte.
•    Fortalecer la paridad de género y la cultura institucional en el sector
de movilidad.
•    Atender de forma efectiva las necesidades y patrones de viaje de las mujeres.
Hemos reactivado 135 cámaras de vigilancia dentro de 13 Centros de Transferencia Modal (CETRAM). Iniciamos el proceso de licitación para la remodelación con perspectiva de género del CETRAM Indios Verdes.
Capacitamos en materia de perspectiva de género y prevención del acoso sexual a 189 trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), 116 de Metro y a 41 por ciento de los cargos directivos y medios de la Secretaría de Movilidad.
NUEVO PROGRAMA DE FOTOCÍVICAS.
Con el nuevo sistema de Fotocívicas buscamos generar cambios en el comportamiento de las personas que conducen por la ciudad, para mejorar las condiciones de seguridad vial tanto para los usuarios de la vía pública, como para quienes circulan en vehículos motorizados.
Las Fotocívicas reemplazan el anterior sistema recaudatorio de las Fotomultas, ─el cual era principalmente punitivo─ por un sistema preventivo y correctivo, que al establecer una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, genera cambios culturales que promueven la seguridad vial.
Atendemos las deficiencias, falta de mantenimiento, inaccesibilidad y escasa señalización para garantizar la seguridad de peatones en 100 cruces detectados como conflictivos. Consideramos estos cruces como prioritarios por las características de la infraestructura, así como por el número y severidad de los hechos de tránsito.
Durante el período de este informe, hemos intervenido 37 intersecciones, cuya obra ya ha concluido y están en proceso de incorporación la señalización vertical y horizontal. Se han iniciado los trabajos de 45 intersecciones adicionales.
5. CIUDAD DE MÉXICO, CAPITAL CULTURAL DE AMÉRICA
El eje de gobierno –la Ciudad de México como capital cultural de América– nos orienta a promover las normas de participación ciudadana; a la descentralización del desarrollo cultural, a la equidad en el acceso y la transversalidad en el trabajo cultural. Impulsamos de forma efectiva la inclusión de quienes por diversas circunstancias se encuentran al margen y no tienen ninguna posibilidad de ejercer su derecho.

Con el Programa de Grandes Festivales Comunitarios y Ferias, se promueven las expresiones artísticas para construir una ciudad incluyente y vitalizar las calles, colonias y plazas públicas de la ciudad, llegando así, a más 7 millones de personas.
A través de los Festivales e Intervenciones Comunitarias promovemos el acceso a la cultura y las artes a través de eventos artísticos y culturales gratuitos en PILARES y en espacios públicos de colonias, pueblos y barrios. Hasta ahora se han organizado 125 festivales de barrio con presentaciones escénicas y audiovisuales, fiestas tradicionales, caravanas, fandangos, conciertos, flashmob, performance, exposiciones, arte urbano y nuevas tecnologías.
La Ciudad de México fue designada Capital Iberoamericana de las Culturas para el año 2021, distinción que otorga la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en reconocimiento a la riqueza cultural, al impulso institucional y al trabajo realizado para apoyar y promover las prácticas culturales. Bajo el lema, “Ollin Yoliztli / Vida y Movimiento”, fomentaremos un entramado de actividades a lo largo y ancho de la capital alrededor de cuatro ejes fundamentales: 1. La Ciudad Memoria, 2. La Ciudad Innovadora, 3. La Ciudad Refugio y 4. La Ciudad Intercultural, los cuales darán forma y sentido al proyecto:
Ciudad, cultura y desarrollo: todos los rumbos.
En el presente año, hemos hecho inversiones importantes para dotar de
más y mejores espacios culturales. Tenemos un avance del 50 por ciento
en la creación de la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos, localizada en
el poniente de la ciudad. Asimismo, La Perulera, casa que data del siglo
XVII y que se localiza en la Alcaldía Miguel Hidalgo, con un avance del
65 por ciento.
Supervisamos el progreso constructivo del que será el Museo Papaqui Cocone, Niños Felices, que cuenta un 35 por ciento de obra en la  colonia Constitución de 1917, Iztapalapa.
El nuevo Museo de Salón de Cabildos en el Palacio del Ayuntamiento ha  registrado una asistencia de 22 mil 640 personas en lo que va del año.
6. CERO AGRESIÓN Y MÁS SEGURIDAD
Mejorar la seguridad es una prioridad de este gobierno, por eso nos hemos comprometido a lograr una Ciudad de México segura con base en una estrategia de seguridad ciudadana y de procuración de justicia con respeto a los derechos humanos y basada en evidencia.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio del 2018, sólo 10.2 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México consideraba a su gobierno muy o algo afectivo para resolver los problemas de la ciudad; un año después y a 7 meses de haber iniciado este gobierno, esta percepción subió 13 puntos, es decir el 23.2 por ciento de los ciudadanos tiene una percepción de efectividad del trabajo que estamos impulsando. Es una buena señal y a la vez un reto para progresivamente cumplir con los compromisos
adquiridos.
Esta mejora en la percepción de la gente es reforzada con un indicador donde observamos, desde una perspectiva estacional, la disminución en el ritmo de crecimiento de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, para el periodo enero julio de 2018 el crecimiento de la incidencia delictiva respecto al mismo periodo del año anterior fue del 17.9 por ciento, para el mismo periodo de 2019 el crecimiento fue del 5.9 por ciento. Esto no es suficiente, estamos trabajando para frenar el crecimiento y entrar en una fase de reducción de la incidencia
delictiva y mayor seguridad.
Nuestro plan consiste en hacer cambios de fondo en la manera en cómo funciona el sistema de impartición de justicia para acabar con la corrupción, para atender las causas de la inseguridad, mejorar el desarrollo de la policía y su atención para la ciudadanía, fortalecer las labores de inteligencia y justicia, mejorar la coordinación de acciones entre las instituciones y fortalecer el marco legal. La
estrategia de seguridad ciudadana y de procuración de justicia en este gobierno, está sustentada en 5 ejes de acción:
•    ATENCIÓN DE LAS CAUSAS Y PREVENCIÓN DEL DELITO.
Nos adherimos al Plan Nacional de Paz y Seguridad porque la única manera de disminuir la violencia es ofreciendo a la población el acceso efectivo y progresivo de sus derechos humanos: a la educación, a la salud, a la cultura, a una vivienda digna, al empleo decoroso, al deporte, y a vivir en un entorno seguro y en paz.
Como parte de la estrategia para fortalecer la prevención y la no violencia, impulsamos el conjunto de acciones del Eje 1 de nuestro Programa de Gobierno 2019-2024, creamos programas específicos para la atención y mejora de oportunidades de zonas de mayor incidencia delictiva y alto grado de marginación social a través de PILARES y la Estrategia 333 Colonias, Pueblos y Barrios, con atención especial a la infancia y a las personas jóvenes, la mejora del espacio público y la revitalización del tejido social comunitario.
•   MAYOR PRESENCIA POLICIACA.
Estamos incrementando la presencia física de la policía en las colonias, pueblos y barrios; fortaleciendo su capacidad operativa para actuar en campo, con más patrullas en calle las 24 horas; un uso intensivo de herramientas tecnológicas y digitales; aplicación efectiva de estrategias de atención, vigilancia y de investigación; un mayor involucramiento ciudadano en la prevención; y acabar con las malas prácticas policiales.
Policía de proximidad con la ciudadanía. A fin de fortalecer la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, los siete agrupamientos de la Policía Metropolitana fueron reubicados en dos nuevas unidades tácticas para la actuación policial de proximidad:
•  Comando de Operaciones Especiales (COE), equipos de trabajo entrenados para tareas de reacción inmediata y operativos de alto impacto, así como patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva.
• Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), preparados para tareas de contacto, prevención y apoyo durante movilizaciones sociales, proximidad ciudadana y en materia de protección civil.
Realizamos 148 mil 620 visitas domiciliarias con el nuevo esquema de proximidad basado en cuadrantes que promueve el acercamiento confiable entre policías y habitantes de pueblos, barrios y colonias de la ciudad.
•   INTELIGENCIA Y JUSTICIA.
Constituimos el Grupo de Inteligencia, conformado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia, Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Centro de Comando (C5) de la Ciudad de México.
Creamos la Coordinación de Inteligencia del Gabinete de Seguridad, instancia que articula y concentra las capacidades de las instituciones de seguridad de la ciudad.
Este trabajo interinstitucional de inteligencia nos ha permitido desarticular bandas delictivas y acortar tiempos en operaciones contra organizaciones criminales. Presentamos ante el Ministerio Público a 1 mil 744 personas, de las cuales 934 fueron vinculadas a proceso y 53 están pendientes de determinación por la autoridad competente.
•   COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y CIUDADANA.
Realizamos un arduo trabajo y diversas acciones conjuntas para fortalecer la coordinación con el Gobierno Federal en materia de seguridad:
•    A través del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México participamos una vez a la semana en el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.
•    Colaboramos en el Plan Nacional de Paz y Seguridad mediante las 16 Coordinaciones Regionales que están bajo el mando de la Jefatura de Gobierno y operativamente a cargo del Gabinete de Seguridad.
•    Creamos el Grupo Interinstitucional de Coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, buscamos fortalecer la coordinación en materia de actuación policial, ministerial y de protección civil.
•    En julio de 2019, pusimos en marcha el despliegue gradual de la Guardia Nacional en la Ciudad de México con labores dirigidas a combatir el tráfico de drogas y otros delitos de alto impacto. En una primera etapa, se asignaron 2 mil 700 agentes con presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.
Sí al Desarme, Sí a la Paz. Promovemos el canje de armas de fuego y municiones por dinero en efectivo, este programa contribuye a la disminución de los altos índices de violencia y ayuda a generar conciencia sobre los riesgos de la posesión de armas de fuego y municiones. En el periodo de este informe destruimos 3 mil 612 armas de diverso tipo y calibre: cortas y largas, granadas, esto- pines,
cartuchos de dinamita y municiones. Se entregaron a la Secretaría de la
Defensa Nacional para su destrucción.
•   MODIFICACIONES AL MARCO LEGAL.
Presentamos ante el Congreso local para su aprobación, un proyecto de iniciativa de ley en materia de gestión de riesgos, resiliencia y protección civil. El 5 de junio de 2019 fue expedida la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Con este marco normativo actualizado se define el Sistema de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, desde el cual se establece el enfoque de prevención y los mecanismos para regular, coordinar y operar la gestión de riesgos y la protección civil, con el fin de salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes, el entorno y funcionamiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos ante la ocurrencia de algún fenómeno perturbador.
7. CIENCIA, INNOVACIÓN Y TRANSPARENCIA
Estamos desarrollando nuevos modelos de atención ciudadana para agilizar los trámites administrativos y dar acceso amplio a la información que genera el gobierno. Asimismo, llevamos a cabo acciones para proporcionar conectividad gratuita a toda la población y convertir así a los ciudadanos en nuestros socios para la vigilancia y el control de las actividades que realizamos.
El 28 de diciembre de 2018 se aprobó la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México. Con ello nace, desde el 1 de enero de 2019, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) como Órgano Desconcentrado de la Jefatura de Gobierno encargado de unificar la agenda digital del Gobierno de la Ciudad que antes, se encontraba dispersa en varias dependencias. La ADIP opera con apego a tres principios: que los ciudadanos accedan, exijan y que el gobierno sirva mejor.
•   Ciudad Digital: instalación de 94 sitios públicos con conectividad a internet gratuito, así como en los centros PILARES, y un aumento en los servicios en las dependencias del Gobierno de la Ciudad.
• Ciudad Segura: habilitación de más de 13 mil postes de C5 con conectividad gratuita y más de 15 mil cámaras de vigilancia conectadas a internet, con una velocidad diez veces mayor, de 2 Mbps a 20 Mbps.
El Gobierno de la Ciudad logró un ahorro de 103 millones de pesos y un beneficio de 204 en materia de conectividad para sus habitantes. Han sido habilitados 97 espacios públicos (parques, plazas, explanadas y hospitales) con internet gratuito; así como 6 mil 6861 puntos con acceso a través de los postes del C5 que aumentarán a 13 mil 694 al final del año.
Todos los PILARES cuentan con internet, este es el despliegue gratuito más ambicioso de América que alcanzará a cubrir un área mayor a 150 mil m2 en las 16 alcaldías.
Para mejorar la conectividad en servicios primordiales para la ciudadanía, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública, implementó una red de comunicaciones con alta disponibilidad que proveerá a las Unidades Hospitalarias de estabilidad en los servicios que ofrecen a los derechohabientes.
Aseguramos el acceso a la información y a los servicios educativos en línea para estudiantes y población en general a través del Programa Integral de Conectividad Escolar (PICE) de banda ancha e inalámbrica en 2 mil 311 aulas; además, se inició el desarrollo de un sistema de información para el control de operación de estos espacios.
INTELIGENCIA Y DATOS.
La Red de Información de Atención a la Violencia contra las Mujeres es una plataforma virtual con fundamento en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. El portal facilita la coordinación de acciones entre los entes públicos responsables y las mujeres o niñas víctimas de violencia de género, y permite recolectar información y dar seguimiento a los casos a través de 900 ventanillas en 8 dependencias de gobierno.
Esta Red genera un expediente único por usuaria lo que posibilita monitorear la calidad de la atención y efectuar la canalización oportuna.
Permite identificar a mujeres en riesgo de feminicidio para su atención inmediata, la prevención de posibles abusos y el apoyo en la entrega-recepción del aviso digital al Ministerio Público, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana-046. Las instituciones que integran la Red han atendido a 20 mil 418 mujeres y/o niñas.
MEJORA REGULATORIA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES.
•   Digitalizamos la renovación de la Tarjeta de Circulación, eliminando su caducidad, lo que presenta un ahorro en el ámbito regulatorio de 1 mil 455 millones por reposición.
•  Suprimimos la presentación actualizada del acta de nacimiento como requisito para realizar trámites o solicitar servicios en la Ciudad de México. Esto implicó un gasto económico para la ciudadanía de cerca de 11.6 millones de pesos en 2018.
•    Digitalizamos la solicitud de la renovación de la Licencia tipo “A”, esta innovación representa un ahorro en el ámbito regulatorio de 29 millones de pesos. •   Digitalizamos y simplificamos el proceso operativo del Seguro de Desempleo con una reducción de los tiempos de respuesta y un ahorro del 43% del costo actual del trámite.
•  Digitalización del pre-registro y los requisitos para aplicar a los tipos de financiamientos ofrecidos por el Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México (FOnDESO). La medida es parte de la estrategia para prevenir extorsiones en la modalidad “Gota a Gota”.4
•   Se desarrolló el nuevo Portal de Trámites con un apartado de Ventanilla Única de Construcción, lo cual permitirá tener un sólo canal para que las personas puedan consultar los requisitos para tramitar impactos ambientales, de movilidad, urbanos y de riesgo.
•   También se presentó el nuevo Sistema para el Registro de Trámites y Servicios, que permitirá a las Dependencias dar de alta, modificar o eliminar trámites que se visualizarán en el Portal de Trámites.
•   Se habilitó el Padrón en los establecimientos para comenzar con la primera etapa del Sistema de Cumplimiento Responsable, que reduce las cargas administrativas de los negocios de bajo impacto.
•   Se digitaliza el trámite de la constitución de Empresas Sociales y Solidarias, a través del Portal para el Programa Social de Fomento, Constitución y  fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS 2019).
• Se trabajó en la digitalización del registro de establecimientos a los programas de la Secretaría de Protección Civil para generar la Plataforma de Gestión de trámites.
Durante estos meses, se ha trabajado en un conjunto de acciones orientadas al acceso a los derechos sociales de las personas como premisa fundamental de un entorno seguro y en paz.
El objetivo de este Gobierno es contar con una ciudad incluyente, dinámica y sostenible, basada en una política de bienestar que regenere la armonía comunitaria.