Inicia “sí al Desarme, sí a la paz” en Parroquia de Santa Martha en Iztapalapa

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El módulo de “Sí al desarme, sí a la paz” estará en la alcaldía Iztapalapa de manera permanente, así lo informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de Ciudad de México, quien dijo que sólo se cambiará de colonia o pueblo.Al dar el arranque en la Parroquia de Santa Martha, indicó que la instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es que esta acción se lleve de manera simultánea en tres alcaldías para que la gente de forma voluntaria y anónima entregue sus armas y cartuchos.
Recordó que este programa busca que se destierre la violencia de los hogares y las familias, para que haya paz, por lo que una forma de lograrlo y evitar accidentes causados por estos artefactos es entregarlos.
Explicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana es quien se encarga de valorar las armas y decir cuánto cuesta con base en el catálogo. “Hay armas que pueden costar 100 pesos que son hechizas, hay armas que pueden costar hasta 18 mil pesos que es lo que se paga aquí o quizá más”.
Invitó a quienes tienen un arma en casa y quieren prevenir accidentes a entregarla en el módulo que estará hasta en la Parroquia de Santa Martha hasta el 16 de abril.
Agradeció a las y los vecinos por no utilizar armas en los carnavales, pues hasta ahora no se han reportado incidentes y les invitó a pasar la voz para que acudan al módulo de lunes a viernes de 10 a 14 horas.
Desde el 21 de enero, que comenzó la acción institucional, hasta el día de ayer se han recabado y destruido mil 582 armas de fuego, de las cuales mil 378 son cortas, 162 largas y 42 granadas; así como 712 mil 854 cartuchos.
En el arranque estuvieron presentes: Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Salvador Morfín, general de brigada de la primera zona en la Secretaría de la Defensa Nacional; Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana; Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Salvador Gurrero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
También asistieron los diputados Miguel Macedo, Martha Ávila Ventura y María Guadalupe Aguilar Solache; los concejales de Iztapalapa Socorro Ortiz Chávez, Antonio Jiménez Islas y Teresa Ortega Rico; así como el párroco Martín Nava Bello.