Inicia Gobierno Capitalino Proceso de Sustitución de Taxis en la Ciudad de México

Por Samuel García

Argonmexico / Para brindar a la ciudadanía una mejor movilidad y mayor seguridad en sus traslados, el Gobierno de la Ciudad de México inició el proceso para sustituir 6 mil unidades de taxis de modelos antiguos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se invertirán 300 millones de pesos en el programa, para contar con un transporte sustentable y contribuir al cuidado del medio ambiente en la capital del país.
“Es un programa muy ambicioso de sustitución de los modelos antiguos para promover el transporte eficiente y sustentable, y tenemos el apoyo de Nacional Financiera”, expresó.
El recurso destinado proviene del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón -firmado el 31 de agosto de 2016-, cuyas acciones específicas deben ir encaminadas única y exclusivamente a la modernización, integración y mejora de los servicios de taxis concesionados.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que se entregarán apoyos económicos de 100 mil pesos para adquirir un vehículo híbrido y 50 mil pesos para unidades altamente eficientes, lo que representa algo inédito para contar con vehículos amigables con el medio ambiente.
Apuntó que se iniciará con la sustitución de modelos 2009, 2008 y anteriores por unidades híbridas; posteriormente comenzará la renovación de vehículos modelos del 2009, 2008 y anteriores, por altamente eficientes. La entrega de cheques se efectuará a partir del 7 de noviembre hasta el 15 de diciembre.
“El apoyo económico está condicionado a la chatarrización completa de la unidad a sustituir, es decir, nos van a tener que demostrar que efectivamente ha sido chatarrizada esa unidad para poder recibir el cheque.”, refirió.
Explicó que el proceso para ser acreedor al apoyo, será exclusivamente de manera digital lo que contribuye a generar mayor transparencia y evitar la corrupción.
Asimismo, Lajous Loaeza destacó que se han registrado alrededor de 23 mil conductores de taxi y de servicio de pasajeros privado especializado por medio de aplicaciones telefónicas. Lo anterior, busca dar cumplimento a Ley de Movilidad de la Ciudad de México; la fecha límite es el 10 de septiembre.
Los conductores interesados en el financiamiento deberán enviar su solicitud de manera digital a través del sitio de la SEMOVI www.semovi.cdmx.gob.mxhasta el 24 de septiembre.
Del 25 de septiembre y hasta el 16 de octubre, las personas cuya unidad y concesión esté en orden, hayan entregado la documentación correctamente y la propuesta se ajuste a lo establecido en el programa, podrán firmar el convenio para recibir el apoyo económico.
Cabe destacar que se dará prioridad a la sustitución de vehículos con mayor antigüedad y altos niveles de contaminación.
Durante los próximos 15 días hábiles la unidad deberá ser chatarrizada y comprobarlo para que le sea entregado el cheque correspondiente, en un lapso no mayor a siete días, desde la destrucción del vehículo y la recepción del apoyo económico.
En la conferencia, también estuvieron presentes funcionarios de Nacional Financiera, institución que ha sido clave para la implementación del programa de sustitución.
Al respecto, el director de Desarrollo de Productos de Nacional Financiera (NAFIN), Javier Vázquez Durán, mencionó que este apoyo facilita el acceso al financiamiento para quien lo solicite y con ello se busca incidir en el mejoramiento de la tasa de interés, respecto a lo que obtendría el solicitante al tramitar su financiamiento directamente en el mercado.
Al evento también asistió el director General de Licencias y Operación de Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales López.