Inicia Exposiciones de Hongos y Biodiversidad de la UAEM en el “Cosmovitral”

*La Facultad de Ciencias realiza una importante aportación a la sociedad

Por Angel Núñez

Argonmexico / Toluca, Edomex.-  «La generación y aplicación del conocimiento al servicio de la sociedad» es uno de los propósitos primordiales de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguró el director de Estudios Avanzados de la UAEM, Alfredo Mercado Velasco, al inaugurar la edición número 28 de la Exposición de Hongos y la 14 de la Exposición de Biodiversidad.

En el Jardín Botánico “Cosmovitral” de la ciudad de Toluca, Mercado Velasco destacó que la Facultad de Ciencias, organizadora de estos eventos, realiza una importante aportación a la sociedad, al mostrar los avances académicos de sus alumnos e investigadores; además, expresó que «el cuidado y buen uso de los recursos naturales nos permitirá mantener y mejorar nuestro nivel de vida».

Del mismo modo, el servidor universitario enfatizó que es indispensable que como institución de educación superior “podamos contribuir y generar conciencia en nuestros alumnos y hacer extensiva está preocupación a nuestro entorno social”.

Alfredo Mercado dijo que este tipo de actividades académicas ayudan a crear conciencia en la sociedad y «ser más los actores involucrados en cambiar y mejorar el mundo en el que vivimos».

Invitó a la comunidad universitaria a establecer relaciones de colaboración con alumnos de otros espacios académicos, para unir y aportar lo mejor de cada una de las carreras, con el objetivo de realizar proyectos más amplios y de mayor trascendencia, “ya que ese es el nuevo reto que tienen los profesionistas modernos”.

En su momento, el director de la Facultad de Ciencias de la Autónoma mexiquense, José Guadalupe Anaya Ortega, subrayó que esta exposición representa el compromiso de los alumnos y académicos con la Universidad y la sociedad.

Indicó que los alumnos se deben preparar para convertirse en profesionistas que aporten su conocimiento para el desarrollo sustentable de la sociedad.

Anaya Ortega exhortó a la comunidad universitaria a trabajar «desde las aulas, sus hogares y su comunidad, para mejorar las condiciones de respeto, igualdad, no violencia y no discriminación, así como del cuidado del medio ambiente y del respeto de todos los seres vivos»; invitó a poner en marcha los conocimientos, las habilidades y las aptitudes necesarias para que se formen como verdaderos universitarios.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el próximo sábado 2 de septiembre y en este marco también se llevarán a cabo conferencias, exposiciones fotográficas, de hongos silvestres, así como de plantas y de vertebrados e invertebrados. Los asistentes también podrán disfrutar de una muestra gastronómica y una exposición de dibujo científico.