Incremento Salarial a Policías y Ministerios Públicos, Anuncia Marco Mena

Por Diana Muñoz

*El Gobernador reconoció el trabajo de más de dos mil 100 elementos policiacos, así como de ministerios públicos y agentes de la Policía Ministerial.

Argonmexico / El Gobernador Marco Mena anunció el incremento salarial -retroactivo al mes de enero-, del 5 por ciento en beneficio de más de dos mil 100 elementos de la Policía Estatal, así como el aumento de nivel salarial para ministerios públicos y agentes de la Policía Ministerial, a través de una inversión de 35 millones de pesos.

Durante la entrega de estímulos para la seguridad, el Gobernador Mena explicó que la finalidad del aumento es reconocer el esfuerzo de policías e integrantes de las áreas de procuración de justicia para mejorar sus condiciones de trabajo y exigir mayor rendimiento en favor de la ciudadanía.

El Gobierno del Estado trabajará en la revisión del presupuesto para aumentar la disposición de recursos públicos y brindar mejores herramientas a las corporaciones de seguridad -afirmó Marco Mena-, al tiempo de subrayar que el fortalecimiento a las instituciones es el único camino para incrementar la eficacia de los elementos y dar mayores resultados a la población.

En el Centro de Convenciones, Marco Mena dio a conocer que en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), los integrantes de este órgano coincidieron en la importancia de no politizar el tema de seguridad, para abordarlo de manera objetiva y seria con el fin de analizar las acciones que permitan reducir la comisión de delitos en todo el país.

“No debemos entrar en discusiones de carácter político en torno a un tema tan delicado para la ciudadanía, el estado y el país”, enfatizó.

Ante funcionarios federales, estatales y elementos de las diferentes corporaciones de seguridad pública de la entidad, el Gobernador Marco Mena afirmó que la Administración Estatal continuará brindando información certera, clara, verificable y comparable que permita conocer los avances en materia de seguridad, además de fortalecer la atención a víctimas y la capacidad de respuesta de las instituciones en beneficio de los ciudadanos.

En su mensaje, Marco Mena aseguró que el compromiso de mejorar las condiciones de las fuerzas de seguridad es permanente, así como la intolerancia absoluta a los delitos violentos, sexuales y agresiones contra los integrantes de las corporaciones policiacas.

El Gobernador Marco Mena reiteró que la Administración Estatal presentó una iniciativa para modificar el Código Penal y establecer sanciones de 50 a 70 años de prisión para quienes atenten contra la vida de policías, se creó un fondo para atender a familias de elementos caídos en el cumplimiento de su deber y se aumentaron las penas para delitos sexuales.

Al hacer referencia al trabajo coordinado con instancias federales, el Gobernador Mena reconoció el respaldo constante y permanente de las fuerzas armadas a través de la 23 Zona Militar, así como de la Policía Federal y de la Guardia Nacional, que contribuye a mantener a Tlaxcala como una de las entidades con menor índice de delincuencia en el país.

Como parte del evento, Marco Mena entregó estímulos a elementos de la Policía Estatal Acreditable, a integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, a agentes del Ministerio Público, policías estatales y peritos, así como al encargado del Grupo Especializado en Delitos en Violencia Intrafamiliar y a un operador del número de emergencias 911.

En su oportunidad, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia en la entidad, reconoció el trabajo de gestión del Gobierno del Estado para contar con recursos y otorgar estímulos económicos a 14 agentes del Ministerio Público que obtuvieron la certificación como facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, así como a 27 elementos de las unidades de investigación de delitos sexuales, secuestro y homicidios.

Aquiahuatl Sánchez destacó que con la implementación de acciones como el Plan Operativo de Mejora de Atención Inmediata se redujo hasta en 75 por ciento el tiempo de espera en la atención a ciudadanos; además, a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias se han recuperado más de 6.6 millones de pesos en reparaciones de daño en favor de las víctimas de delitos.

En tanto, Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que se reconoció a elementos pertenecientes a la Policía de Alta Montaña y del Heroico Cuerpo de Bomberos por sus labores de apoyo y coordinación para el combate de incendios en La Malinche.

Valiente Hernández exhortó a los policías de Tlaxcala a seguir avanzando en el combate a la delincuencia, a hacer uso de sus valores, principios y capacidades para fortalecer la confianza ciudadana en las corporaciones responsables de la seguridad.

Al evento asistieron el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 Zona Militar; Elizabeth Ibarra Sarlat, Delegada de la Fiscalía General de la República; José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Luis Miguel Álvarez Landa, Oficial Mayor de Gobierno; Luz Vera Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; Mario de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala; el Comandante Francisco Javier Ochoa Carrasco, titular de la Coordinación Estatal de la Policía Federal; así como diputados locales y funcionaros estatales y municipales.