INAH Fortaleció Preservación, Investigación, Conservación Patrimonial Cultural de México en 2017

Por Dany García

*Un total de 19 millones 826 mil 765 personas visitaron zonas arqueológicas y museos

Argonmexico / El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el organismo adscrito a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República que investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México con el fin de fortalecer la identidad y memoria nacional.

Para lograr estos objetivos, en 2017, desarrolló diversas actividades: investigación, enriquecimiento académico, protección jurídica, preservación y conservación del patrimonio, consolidación de sus centros académicos y escolares, mantenimiento a museos y zonas arqueológicas para hacerlos accesibles al público y realizó actividades de restauración.  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dirige el antropólogo Diego Prieto, realiza estas tareas en coordinación con la Secretaría de Cultura, de la cual forma parte y que encabeza su titular, María Cristina García Cepeda.

Investigación

De enero septiembre se registraron y autorizaron en el Sistema Institucional de Proyectos (que tiene como objetivo central registrar y dar seguimiento a los proyectos de investigación, conservación y difusión que realizan investigadores, restauradores y arquitectos del INAH) 935 proyectos.

Se realizaron trabajos de investigación en temas arqueológicos, antropológicos e históricos entre los que se encuentran: Proyecto Arqueológico Paquimé, Chihuahua; Proyecto de Investigación, Conservación y Salvamento Arqueológico Xpuhil, Campeche; Proyecto Arqueológico de Bonampak, Chiapas; Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México;  Actores Sociales de la Flora Medicinal en México. Segunda Etapa 2017-2020 e Inventario y Diagnóstico del Patrimonio Sumergido en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, Quintana Roo.

Además, se otorgaron 97 apoyos para la asistencia de investigadores y restauradores de base a congresos y estancias académicas y se elaboraron 220 artículos científicos en las diferentes ramas de investigación donde destacan: Flora y Fauna de la exposición Templo Mayor. Revolución y Estabilidad; Restos Óseos de Fauna y Subsistencia en Monte Albán y Con el deseo en la piel. Un episodio de la fotografía documental a fines del siglo XX.

Asimismo, se llevaron a cabo 905 eventos académicos entre ponencias, conferencias, coloquios y otros, de los cuales destacan: Cien años de arqueología en Copilco; Huapalcalco: una retrospectiva a través de su material arqueológico; Un asentamiento del Epiclásico en el Barrio de la Concepción, Coyoacán; Descripción iconográfica del petrograbado La Bruja en Puerto Márques, Acapulco, ¿un oficiante o chamán?; Las Jornadas sobre Peritaje Antropológico y Congreso Internacional Estudios Afromexicanos: Reflexiones, Debates y Retos.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Diego Prieto detalló que también destacan las investigaciones que se realizaron en la zona arqueológica de Chichen Itzá y de  Teotihuacan y dos mesas de gran importancia para el INAH: la Sexta Mesa Redonda Teotihuacan: Orígenes, Auge, Colapso y Herencia y la Sexta Mesa Redonda de Palenque Chan Ch’e’en. El cielo y el pozo.

“Se avanzó en el Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México ya que al INAH no sólo le corresponde dar cuenta del pasado, de la arqueología y la historia, sino también de la diversidad de las poblaciones y culturas de México en el presente, sobre todo, ahora que nuestro país se define como una nación pluricultural.

“En este sentido, avanzamos en el reconocimiento de la pluriculturalidad y la existencia de diversos universos y culturas que tienen que ver con las formaciones étnicas, etnolingüísticas y culturales que caracterizan el diverso mosaico cultural y social que es México”.

Protección Técnica y Legal

De enero septiembre fueron registrados mil 450 sitios arqueológicos en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos correspondientes a 12 entidades de la república mexicana.

Además de que se actualizaron mil 230 registros de monumentos históricos incorporados al Sistema Único de Registro en 10 estados.

También fueron registrados 29 mil 104 monumentos muebles en 12 entidades de los cuales 26 mil 225 son piezas arqueológicas y 2 mil 879 son piezas históricas.

Se inscribieron al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles 420 fichas nuevas en 15 entidades y se actualizaron mil 900 fichas del catálogo nacional en siete entidades.

Se elaboraron mil 722 dictámenes en materia de Protección Técnica y Legal de Patrimonio Cultural, entre ellos, de la Parroquia de la Santa Veracruz (Centro Histórico de la Ciudad de México); del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán (Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco); del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco) y del Museo de Historia Natural (Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México).

Se elaboraron tres anteproyectos de Declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos correspondientes a Las Ventanas en Zacatecas y Cantona y Tehuacán Viejo en Puebla.