IMSS Edoméx Oriente Sensibiliza a Alumnado de Universidad Chapingo en Cuanto a Discapacidad

Compartir

Por Roxana Hebe Hernández

  • Durante dos días fueron brindados talleres para promover la inclusión y no discriminación
  • Mil 800 alumnos de primer ingreso recibieron los temas impartidos por seis monitores

Argonmexico / TEXCOCO DE MORA, Edoméx.- “La discapacidad no te define, te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”, Jim Abbott, beisbolista profesional que jugó 10 años en las grandes ligas… y que nació sin la mano derecha.

En busca de promover la inclusión y no discriminación de las Personas con Discapacidad, el Comité Delegacional de Discapacidad del IMSS Estado de México Oriente, realizó el “Taller de sensibilización para promover los Derechos de las Personas con Discapacidad”, dirigido a mil 900 estudiantes de nuevo ingreso a nivel Preparatoria, esto en la Universidad de Chapingo, en Texcoco de Mora.

Parte importante del taller, se realizó una dinámica en la que con letreros en la frente, se pretendía mostrar cómo se debe hablar a las personas, el trato adecuado y la no discriminación, algo que aún no es cotidiano.

Las acciones realizadas fueron tres dinámicas de discapacidad, un sensorama, entrega de dípticos informativos y botones alusivos al tema, los monitores participantes fueron la maestra Ana Lilia Luna Cabrera, la trabajadora social Sonia Hernández Silva y los licenciados Mario David Vázquez Segura, Diana González Quezada, Sandra Nayeli Perdomo Soberanes y Yhamel Atzimba Aguilar García.

El primero de los trabajos fue enfocado a que los alumnos sintieran una discapacidad física al tratar de escribir solo su nombre en una hoja, sin utilizar las manos; pocos salieron adelante en el trabajo.

En el “Sensorama”, les fueron vendados los ojos y se colocaron varios recipientes con materiales y líquidos varios, con el fin de que los pudieran identificar con el tacto u olor de cada uno.

Los jóvenes conocieron algo de lo que percibe una persona con discapacidad visual, al realizar un recorrido con los ojos vendados, previo les fue explicada la manera de utilizar el bastón de apoyo para poder realizar la actividad con realismo, pero con seguridad.

El escenario fue aprovechado para brindar otra serie de información referente a la cartera de servicios de Prestaciones Sociales, tanto de guarderías, velatorios y sobre subsidios, esto por parte de prestaciones económicas.