Impulsan Armonizar Código de Procedimientos Penales con la Constitución, en Materia de Prisión Preventiva

Por Jaime Arizmendi

*Recurrir al encierro preventivo no es lo óptimo, pero ante cifras de violencia resulta indispensable: Mancera Espinoza.

Argonmexico / El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a efecto de armonizarlo con lo que establece la Constitución en materia de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Lo anterior, debido a que la Carta Magna establece un catálogo de delitos en materia de transporte de carga, robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, feminicidio, así como por hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito, uso de programas sociales con fines electorales, los cuales no se encuentran actualmente en el Código.

Mancera Espinosa señaló que la prisión preventiva es considerada la más fuerte de las medidas cautelares, en tanto se establece la privación de la libertad sin que medie una sentencia de autoridad judicial competente en la materia.

Sin embargo, precisó, no quiero decir que sea lo óptimo, recurrir a la prisión preventiva de manera oficiosa, pero en este momento resulta indispensable, ante las cifras de violencia que tiene México.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y a la de Estudios Legislativos, Primera.