Impulsa Antorcha el Arte en Azcapotzalco

Por Nancy Grajeda

Argonmexico / Habitantes de la Unidad Habitacional Aquiles Córdova Morán y zonas aledañas practican arte para alimentar su espíritu, informó el activista en la zona Oliver Saavedra Ángeles.

Las Bellas Artes que practican desde hace meses son: poesía individual y coral, canto individual y coral; también están aprendiendo a tocar algún instrumento.

Saavedra Ángeles informó además que a estos talleres implementados desde hace meses asisten habitantes de esta unidad habitacional creada por Antorcha para ofrecer una alternativa de vivienda digna, así como habitantes de otras colonias cercanas a quienes se les hizo la invitación

para asistir a estos cursos que se imparten de forma gratuita por profesores con una amplio conocimiento en el área artística.

También dijo que uno de los objetivos principales es que el arte sea regresada al pueblo, porque actualmente ésta se encuentra secuestrada por las clases élites, tanto así que se lucra de manera descarada con ella y quien no tiene para pagar altos costos para presenciar una obra artística en

las distintas disciplinas y en grandes foros, que por supuesto es la inmensa mayoría de los mexicanos que se debaten en la pobreza y marginación, simple y llanamente no pueden tener acceso a ella; además se pretende formar artistas conscientes, sensibles y solidarios con las causas nobles y justas.

Aunado a ello, agregó que también uno de los objetivos primordiales es que de estos talleres emane la comisión de artistas que representará a la ciudad en la próxima Espartaqueada Cultural Nacional, que se celebra cada dos años en Tecomatlán, Puebla, a donde acuden artistas de todo el país y compiten en disciplinas como: danza, baile, oratoria, poesía y canto.

Gloria Brito Nájera, dirigente del antorchismo capitalino enfatizó que “la actividad artística no es un adorno ni algo secundario de lo que el hombre pueda prescindir, sino es su esencia misma, dado que el ser humano es un animal creador. También, el arte es indispensable para conocer a la

sociedad en la que vivimos, por eso se relaciona estrechamente con la política, porque el arte hace el milagro de ayudarnos a ver lo que para nosotros es invisible”.