DestacadosDiputadosLegislativasNacional

Hay que Frenar ya Tanta Tragedia Provocada por Doble Remolque: Azucena Rodríguez

Por José Luna

*La Comisión de Comunicaciones y Transportes realizará Foro sobre este  servicio durante el presente mes

*Ninguna de las iniciativas al respecto ha prosperado, en tanto las cantidad de accidentes fatales en carreteras siguen altas

Argonmexico / La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora confió en que ahora sí haya voluntad política en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Unión para regular el transporte de doble remolque, ya que a falta de una normatividad adecuada ese tipo de servicio sigue provocando centenares de accidentes fatales.

La también secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados informó que este órgano legislativo realizará, muy probablemente el 13 de marzo próximo, un foro más sobre esta problemática para escuchar una vez más a todos los sectores involucrados y llegar a una conclusión que evite tantas tragedias familiares.

Recordó que desde hace varios años se han presentado iniciativas en las dos cámaras integrantes del Congreso de la Unión sobre el tema. En varias de ellas se propuso expresamente la prohibición al tránsito para este tipo de  transportes. Sin embargo, ninguna prosperó.

Mientras tanto, el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales del 2017 reveló que tan sólo en la Red Carretera Federal ocurrieron  ese año 11 mil 883 percances con un saldo de dos mil 921 personas muertas, ocho mil 910 lesionadas, daños materiales por un mil 62.1 millones de pesos y un costo total  de aproximadamente mil 829.9 millones de dólares, a un costo unitario promedio de 344 mil 514 dólares por persona fallecida y 86 mil 129 dólares por lesionado.

El documento agrega que en los 11 mil 883 siniestros registrados, en poco más de un mil participaron vehículos de doble articulado.

Ante esta realidad, la legisladora del Sol Azteca adelantó que al Foro sobre ese tema se invitará a todos los actores involucrados, así como a secretarías como la de Economía, y Comunicaciones y Transportes, lo mismo que a las cámaras empresariales involucradas con este servicio, para que expresen sus opiniones y propuestas a fin de llegar a un consenso que prevenga tal cantidad de siniestros fatales.