Hace ONU-Derechos Humanos 110 Recomendaciones a Segob

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Al presentar aquí a la Secretaría de Gobernación un “Diagnóstico” respecto al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró urgente implementar más de 110 medidas para darle un sentido de verdadera efectividad a dicho mecanismo.

Dijo que como está actualmente, tiene medidas mal implementadas, personal insuficiente, así como falta de seguimiento a cambios en la situación de riesgo de los beneficiarios; al igual la deficiencia en los servicios de protección que ofrece a las víctimas y que son contratados a una empresa privada, entre otras preocupantes carencias.

Incluso, durante la presentación del diagnóstico, el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, sostuvo que en la actualidad no hay medidas integrales de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pues en realidad se trata de medidas “reactivas” que no llegan a efectivas.

Y es que cada persona que opera funciones de seguimiento debe atender un promedio de 155 personas beneficiarias y al 24 de abril de 2019 estaban pendientes 114 reevaluaciones y 22 evaluaciones, equivalente a poco más de tres meses de trabajo de acuerdo al ritmo actual del equipo que realiza los estudios de riesgo.

Se concluyó además que, si el Mecanismo es desarrollado correctamente y de un modo transparente, tiene el potencial para convertirse en una de las mejores prácticas de la región en materia de medidas de prevención para periodistas y defensores de derechos humanos.

De su lado, Aarón Mastache, titular de la Unidad del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, previno que ya se están recibiendo propuestas de apoyo de otros organismos internacionales, como de Europa, Asia, Norteamérica y más.