Habrá ley de Participación Ciudadana en Periodo Extraordinario del Congreso Local, el 12 de Agosto, Anuncia la Jucopo

Por Melisa León

*“Hay condiciones para aprobar la Ley de Participación Ciudadana y que el IECM emita la convocatoria para la consulta sobre Presupuesto Participativo 2020 y la elección de los órganos de representación”, afirma el diputado Ricardo Ruiz

*“Vamos con un esquema de avanzada, con un modelo de éxito, que es el mejoramiento barrial”: diputado José Luis Rodríguez

*También se aprobará la integración del Consejo Económico, Social y Ambiental, y antes se realizará una sesión solemne para entregar el Premio a la Juventud

Argonmexico / El Congreso de la Ciudad de México realizará, el próximo lunes 12 de agosto, un periodo extraordinario de sesiones para analizar, discutir y aprobar la Ley de Participación Ciudadana, y avalar la integración del Consejo Económico, Social y Ambiental; además, ese día se realizará una sesión solemne previa para entregar el Premio a la Juventud, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Ruiz Suárez, informó que hay condiciones para que el pleno analice, discuta y apruebe la Ley de Participación Ciudadana, y con ello el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pueda emitir la convocatoria para la consulta sobre el Presupuesto Participativo 2020 y la elección de los órganos de representación.

Durante el periodo extraordinario, el pleno también abordará lo relacionado con la regulación de los mecanismos de democracia directa y participativa, plebiscito, consultas ciudadana y popular, así como el referéndum. El tema de revocación del mandato no estará entre los temas a discutir.

“Los ciudadanos requieren una definición de su participación política, tener canales de gestión y al mismo tiempo definir el Presupuesto Participativo. En este caso se trata de que los vecinos decidan dónde se requiere una mejor aplicación de acuerdo con sus necesidades, que sea de verdad y no una simulación”, dijo.

Ruiz Suárez rechazó que haya premura en la realización del periodo extraordinario de sesiones y que en la dictaminación de la Ley de Participación Ciudadana se privilegien sólo las propuestas de un solo grupo parlamentario. “Hubo iniciativas del PT, del PAN, de MORENA, más las presentaron algunos diputados en lo individual”.

LAS INICIATIVAS

El 21 de febrero de este año, el diputado Carlos Hernández Mirón, de MORENA, presentó una iniciativa de adición a la Ley de Participación Ciudadana para instrumentar la revocación de mandato contra servidores públicos electos.

El 5 de marzo, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA) presentó la propuesta para expedir la Ley de Democracia Directa de la Ciudad de México para fortalecer las herramientas de participación y empoderamiento ciudadano.

Durante el mes de mayo, el grupo parlamentario de MORENA presentó otra iniciativa en materia de Participación Ciudadana.

Además, la diputada Circe Camacho, del PT, presentó una iniciativa para derogar la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y expedir la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México. Y el 23 de mayo, el grupo parlamentario del PAN presentó la propuesta para abrogar la Ley de Participación Ciudadana y crear una nueva legislación acorde a la Constitución local.

Esas cinco propuestas son discutidas en la Comisión correspondiente y se integrarán en el dictamen, explicó el diputado Ricardo Ruiz.

LOS TIEMPOS

Sobre la posición del IECM, el presidente de Jucopo abundó: “Tuve una solicitud del Instituto Electoral local diciendo ´por favor ya decide (Congreso de la Ciudad de México), porque tenemos que convocar´ a elecciones; el Tribunal Electoral federal está en proceso de definición de este tema. La realidad nos obliga a que aceleremos el paso, tenemos las condiciones, se discutieron las iniciativas y hay coincidencia entre los grupos parlamentarios en el sentido de que este es un tema central para darle certeza a los ciudadanos”, indicó.

Ricardo Ruiz informó que la Junta de Coordinación Política aprobó por mayoría proponer a la Comisión Permanente que convoque a la sesión extraordinaria. “Hubo opiniones distintas, quienes solicitaban un mayor tiempo para analizar las iniciativas, pero la mayoría consideró que ya es momento. Sentimos que ya hay los elementos para dictaminar. El diputado Jorge Gaviño (PRD) pidió más tiempo, pero en el caso de participación ciudadana es un tema que hemos venido posponiendo”.

 

“Ya habíamos planteado desde el periodo ordinario de sesiones que se pudiera dictaminar, se dio más tiempo; incluso se discutió la posibilidad de integrarlo en el periodo extraordinario de los días 30 y 31 de julio. Ya no se puede posponer, los ciudadanos requieren una definición”, enfatizó.

Lo anterior fue refrendado por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, también integrante de la Jucopo, quien recalcó: “lo que buscamos es generar certeza para los ciudadanos, que haya una renovación de los comités, que ejerzan su Presupuesto Participativo.

El objetivo fundamental es atender el tema de participación ciudadana. A todos nos conviene que la ciudadanía esté activa, ya que el proceso de transformación de la ciudad y del país no se da si no se mueve la ciudadanía”.

El legislador Rodríguez Díaz de León expuso que la ley a discutir y aprobar tiene “una visión de avanzada”, por ejemplo en materia de Presupuesto Participativo “vamos con un esquema innovador, con un modelo de éxito que es el mejoramiento barrial, es decir, que los ciudadanos decidan en dónde se  aplica. Estamos convencidos de que el hecho de que los Comités Ciudadanos manejen el recurso les permitirá tener mayor efectividad en la aplicación”, destacó.

“Anteriormente –mencionó- el Presupuesto Participativo se desvió hacia temas que no eran del bien común, o no generaban algún desarrollo para la comunidad”.

Puntualizó que la Ley de Participación Ciudadana es de relevancia, por ello está abierta la mesa de discusión y debate entre los grupos parlamentarios, “algunos han pedido incorporar temas de acuerdo con los intereses de las plataformas políticas. Esto es un proceso de diálogo y consenso”.

Confió en que el viernes próximo la Comisión dictaminadora tendrá el proyecto final, el lunes 12 se apruebe en el pleno de sesiones, y quizá la tarde del mismo lunes se pueda publicar en _la Gaceta Oficial de la

Ciudad de México; “recordemos que hay publicación matutina y vespertina”, apuntó.

La convocatoria oficial al periodo extraordinario de sesiones se hará en la sesión de la Comisión Permanente de mañana, miércoles 7 de agosto.