Gran Final, Adriana Guzmán Venció a Brenda Báez y es Nueva Campeona Nacional

Por Mauro Flores Ledesma

Argonmexico / La tenista mexiquense Adriana Guzmán se convirtió en campeona nacional al superar este domingo en la gran final del Campeonato Nacional Femenil de Primera Fuerza que del 10 al 16 de diciembre se disputó en el Club de Raqueta El Yaqui, por 6-4, 6-3 a la capitalina Brenda Báez.

Adriana Guzmán es una jugadora con amplia trayectoria en el tenis mexicano ya que fue campeona juvenil en sus diferentes etapas, ingresó al tenis colegial en nuestro país y probó las mieles de los torneos de paga, sin embargo como se común en el tenis nacional no pudo desarrollar todo su potencial en torneos futuros y mayores debido a la falta de patrocinio.

AL GRUPO SELECTO

A sus 27 años, Adriana Guzmán ingresa al selecto grupo de campeonas nacionales donde sobresalen nombre grandes del tenis mexicano como Yola Ramírez, Claudia Hernández, Alejandra Vallejo, Marcela Zacarías y muchas más que han engrandecido el libro de oro del tenis mexicano.

Guzmán confirmó su condición de gran favorita en la final y desplegando un gran partido en lo tenístico y en lo mental logró superar a Báez en un partido de alto calibre.

El partido arrancó con la mexiquense al servicio y con una Báez muy ofensiva, al punto que consiguió dos oportunidades de quiebre que fueron neutralizadas por Guzmán. Minutos más tarde fue ella quien consiguió el quiebre en el sexto juego y se fue arriba 4-2. Inmediatamente Báez recuperó el quiebre para poner el 3-4 en el marcador.

Guzmán volvió a quebrar y se fue arriba 5-4. Con la mexiquense sirviendo para set, Báez se tornó ofensiva y con golpes abiertos se fue en dos ocasiones a la red, poniendo el marcador 0-30. Guzmán trato de reaccionar pero una nueva ida a la red le dio a la capitalina el quiebre para emparejar los cartones a cinco juegos por lado.

En el onceavo juego, la jugadora del Estado de México aprovecho los errores de su rival y consiguió dos puntos de quiebre a favor, siendo el segundo el que aprovecho para tomar ventaja de un set por marcador de 6-4.

BAEZ TUVO OPORTUNIDAD

Inmediatamente empezado el segundo set, tras dos errores de Guzmán, la capitalina consiguió un quiebre a favor; mismo que consiguió tras una derecha larga de la mexiquense.

Un juego más tarde,  Báez fue víctima de sus errores y en la primera oportunidad de quiebre entregó su servicio para darle oportunidad a Guzmán de igualar a dos juegos por lado. Donde con su servicio confirmó la ventaja para adelantarse por 3-2.

En el sexto juego la capitalina siguió en una racha de errores y tras una doble falta entregó una oportunidad de quiebre que ella misma hizo efectiva para Guzmán tras una derecha en la red.

Al siguiente juego la mexiquense confirmo el quiebre y aumentó su ventaja en el marcador por 5-2. Con Báez al saque, la mexiquense tuvo dos oportunidades de campeonato que fueron salvadas por su rival con una derecha cruzada y un saque abierto. Finalmente Brenda logró cerrar su juego de servicio.

Con el 5-3, Adriana tuvo la oportunidad de cerrar el partido con su saque y así fue, tras una pelota larga de la capitalina, la mexiquense se alzó con el triunfo por marcador de 6-4, 6-2 y selló así su primer campeonato nacional.

Tras el triunfo, la campeona dijo “al haberme quedado en cuartos de final el año pasado tenía una espinita clavada y esto es una satisfacción enorme y me sirve para seguir jugando más torneos”.

Además de esto invito a todas las jugadoras a que sean parte del Campeonato Nacional, “es una oportunidad muy grande de jugar un tenis de gran nivel, deben echarle ganar y no tirar la toalla”.

BRENDA, EN GRAN NIVEL

Vale la pena comentar que Brenda Báez sorprendió gratamente a propios y extraños ya que su nivel de juego ha crecido muchísimo. Muestra de ello es el triunfo que tuvo sobre la favorita poblana Ximena Hermoso en cuartos de final luego de recuperar de un 0-6 para imponerse e4n los dos siguientes por 6-2, 6-2 y la gran pelea que brindó en la gran final y que luego consolidó en los dobles.

Al término del encuentro con Ximena Hermoso, ex número uno de México y jugadora que estuvo entre las primeras 350 del mundo, la poblana elogió el estilo ofensivo de Brenda y le deseó que pudiera convertirse en la Campeona Nacional.

Tanto Adriana como Brenda son jugadoras formadas en el circuito de la AMTP y demostraron que el nivel está para ser consideradas en futuras selecciones nacionales.

EN DOBLES SI SE PUDO

Una hora más tarde fue el turno de la gran final de dobles donde Guzmán y Báez se enfrentaron de nueva cuenta. Aquí fue el turno de la revancha para la capitalina, que junto con Paulina López se consagró campeona por marcador de 7-6 (5), 6-7 (3), 10-8 derrotando a la mancuerna mexiquense de Adriana Guzmán y Lydia Oviedo.